13 jul 2026

Furor por el Tour Pequeños Científicos y Cuentacuentos: Cupos se agotaron en una hora

En tan solo una hora desde su habilitación, se agotaron los cupos para las actividades de Vacaciones Científicas Pequeños Científicos y Cuentacuentos, dirigidas a niñas y niños de entre 5 y 12 años. La alta demanda obligó al Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) y a las facultades de la UNA a abrir nuevas fechas para que los chicos puedan disfrutar del receso escolar de invierno.

Vacaciones científicas  (2).jpeg

El espacio “Vacaciones Científicas” busca acercar el conocimiento científico a niños, niñas y adolescentes, través de experiencias creativas y participativas.

Foto: Gentileza.

El Tour Pequeños Científicos se realizará en la sede de Conacyt, los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de julio, de 14:00 a 16:00. La propuesta incluye estaciones temáticas con experimentos de Química, Física, Matemática, Biología, Microbiología, Medioambiente y Nutrición.

Por cada jornada, se habilitan inicialmente 50 cupos, pero se prevé un aumento gracias a un acuerdo con la universidad. Se estima que este año se superarán hasta 2.830 cupos previstos.

Este 2025, la organización habilitó la inscripción por día para cada actividad. Por ejemplo, ayer habilitó el día 1 de Pequeños Científicos, hoy el día 1 de Cuentacuentos, mañana se abrirá el segundo día de Pequeños Científicos y el viernes el tercero, explicaron desde la organización. En el caso de los Cuentacuentos, se ofrecen 50 cupos diarios divididos en dos grupos y horarios.

Además, en alianza con el Benjamin Franklin Science Corner, se ofrecerá un Curso de Arduino destinado a jóvenes y adultos de entre 14 y 30 años, a desarrollarse del martes 15 al jueves 17 de julio, de 10:00 a 16:00, en la sede del Conacyt.

Esta capacitación brindará una introducción práctica a la programación y la electrónica con placas Arduino, promoviendo competencias tecnológicas claves para el futuro.

La organización insta a los interesados a estar atentos a las redes sociales y canales oficiales para inscribirse apenas se habiliten los cupos.

Museo de Ciencias
Por otra parte, las actividades del Museo de Ciencias (MuCi) tendrán lugar en el Complejo Textilia, del martes 22 al domingo 27 de julio. Entre las propuestas se encuentran el Tatakua Lab, un espacio experimental que podrá recibir hasta 1.800 personas durante toda la semana, y el Planetario San Cosmos, que estará disponible del martes 22 al viernes 25 de julio, con una capacidad de hasta 720 participantes. Las inscripciones se habilitarán próximamente.

Más contenido de esta sección
Los vecinos del espacio público asunceno, actualmente en obras que tienen que ver con la revitalización del microcentro asunceno, rechazan la idea de echar abajo los árboles. Según comentaron, esto fue confirmado por la empresa que realiza el trabajo en la Plaza Uruguaya.
Por las enfermedades tipo influenza se reportaron más de 30.000 consultas a nivel país. En lo que va del año hay 131 fallecidos a causa de los diferentes virus respiratorios.
La Arquidiócesis de Asunción dio comienzo este lunes a las obras de construcción del monumento en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona del Paraguay, que será levantado en la Bahía de Asunción, frente al Palacio de López. La inauguración está prevista para el próximo 15 de agosto, durante la solemnidad de la Virgen.
Bajo el lema ‘‘Prácticas que transforman, de la experiencia al conocimiento compartido’’, la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA) realizará las Jornadas de Trabajo Social 2026 los días lunes 20 y martes 21 de julio, de 13:30 a 20:30, en el Salón Auditorio Prof. Stella García de la casa de estudios.
Las dificultades para acceder a consultas médicas y confirmar turnos continúan generando quejas entre los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes denuncian la falta de citas con especialistas, largas filas y fallas en el sistema de autogestión.
Reparación. Pobladores y conductores que usan la vía urgen arreglos.