28 abr. 2024

Tabesa

El gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, se negó a prestar declaraciones ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que investiga el lavado de dinero en Paraguay. El empresario se excusó en una recomendación de su abogado.
Un avión Boeing 747 de carga y su tripulación se encuentran retenidos en Argentina, sujetos a una investigación que apunta principalmente a saber quién financió y cómo fue la operación del vuelo. ¿Qué se sabe de la aeronave que pasó por Paraguay y levantó sospechas en la región?
Última Hora te ofrece un recuento de los temas más relevantes que se fueron desarrollando durante este martes 14 de junio.
El diputado argentino Sergio Massa afirmó que Paraguay recién dio aviso sobre el avión —con tripulación venezolana e iraní— el sábado pasado, cuando ya se había retenido la aeronave en suelo argentino, contradiciendo así la versión de las autoridades paraguayas de que el aviso se dio posteriormente a que el vuelo saliera del país el pasado 16 mayo.
Desde Tabesa, propiedad del Grupo Cartes, negaron cualquier vínculo con la aeronave con tripulación venezolana e iraní que se encuentra retenida en Argentina por estar sancionada por EEUU y que estuvo en el país para transportar una importante carga de cigarrillos.
El ex presidente de la República, Horacio Cartes, salió al paso de las acusaciones que involucran a sus empresas en un presunto esquema de lavado de dinero y afirmó “que los ataques en su contra no le preocupa”. Aseguró que trabajan “al margen de la ley”.
DWA es una empresa de Singapur que retransmite los fondos que recibe a cuentas en jurisdicciones offshore. Aparenta ser ficticia o de maletín, según el reporte que está en la Fiscalía.
Autodeclaraciones ante SET revelan que tabacalera pasó de ganar un promedio 194.000 millones entre 2009 y 2013 a G. 366.250 millones entre 2014 y 2018. Nadie investigó sugestivo crecimiento.
Desde el medio de comunicación Unicanal Sociedad Anónima emitieron un comunicado desmintiendo que el canal haya adquirido cigarrillos de Tabesa, tras un informe de la Seprelad. No obstante, no dieron detalles acerca del motivo de la operación en cuestión.
El movimiento cartista Honor Colorado condenó la “manipulación e instrumentación” de órganos del Estado para la persecución política. Es con relación a los informes dados a conocer por Seprelad.
El fiscal Osmar Legal reconoció que el pasado 24 de mayo recibió el documento sobre el informe que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) acercó a la Fiscalía y que involucra a Horacio Cartes en un presunto esquema de lavado de dinero, pero aún no analizó el mismo por problemas técnicos.
El empresario y gerente de Tabacalera del Este SA, José Ortiz, señaló que contrató al ex ministro de la Seprelad para que elabore un manual antilavado, ya que es el sector más controlado en Paraguay. Ahora se filtraron llamativos movimientos que afectan al grupo.
El gerente de Tabacalera del Este (Tabesa), José Ortiz, aseguró que las operaciones señaladas como sospechosas en un informe de Seprelad forman parte de préstamos realizados entre empresas del Grupo Cartes. Aseguró que son transacciones legales.
Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, calificó de fábula montada el informe de la Seprelad que reportó al Ministerio Público llamativas operaciones entre las empresas del ex presidente.
Con una superproducción que alcanzó más de 31 millones de cigarrillos al año, Tabacalera del Este SA (Tabesa) vendió al fumador paraguayo hasta 94 cigarrillos diarios per cápita, siendo el líder en el rubro con la totalidad estimada de fumadores cautivos, en una relación asimétrica con la capacidad de consumo del mercado interno que habla de un llamativo discurso de éxito nunca visto, o acaso imposible comercialmente.
Tras conocerse los datos de la camioneta en que se fugó el presunto narco brasileño Lindomar Reges Furtado, del Paraná Country Club, se confirmó que es de una funcionaria de Tabesa, propiedad del ex presidente Horacio Cartes, investigado por liderar un esquema de lavado de dinero y contrabando de cigarrillos.
La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, informó que el presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marqués de Padua era el principal objetivo del operativo Turf y uno de los hombres más buscados en el Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos.
La pareja del presunto narco detenido en Brasil en el marco del Operativo Turf es accionista minoritaria de la Tabacalera del Este (Tabesa), pero no tiene participación dentro de la directiva, sostuvo José Ortiz, representante de la empresa.
La pareja del narco detenido en Brasil en el marco del Operativo Turf es accionista minoritaria de la Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del ex presidente de la República Horacio Cartes, pero no tiene participación activa, aseguran.
El Ministerio Público rechazó este jueves las expresiones del ministro de la Secretaría Anticontrabando, Emilio Fúster, quien reveló supuestas demoras para allanar tabacaleras, en el marco de megaincautaciones de cigarrillos de la firma Tabesa, propiedad del ex presidente Horacio Cartes.
José Ortiz, presidente de la Unión Tabacalera del Paraguay, cuestionó el protocolo para la eliminación de comercio ilícito de productos de tabaco y sostuvo que con la iniciativa solo fortalecerán el comercio ilegal.
El líder del Partido Liberal, Efraín Alegre acusó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez de presionar al ex mandatario Horacio Cartes para financiar las campañas políticas del oficialismo.
Tras la incautación de 40 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando en Salto del Guairá, desde la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa) alegaron este jueves que no son responsables de la carga encontrada.
El presidente de la República Mario Abdo Benítez decretó la suba del impuesto al tabaco del 16% al 18%, tasa que estará vigente hasta diciembre. Fabián Domínguez, titular de la SET, dijo que la idea es avanzar gradualmente hasta alcanzar el arancel máximo.