06 oct 2026

Abdo revela protección policial para directivos y mercaderías de Tabesa

En un mitin político, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reveló que un juez dispuso el resguardo policial a los directivos, accionistas y al transporte de mercaderías de Tabesa, propiedad del ex presidente Horacio Cartes.

tabesa.jpg

Tabacalera del Este SA.

http://www.tabesa.com.py/

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en un discurso político, de cara a las internas partidarias, dio a conocer que la Policía Nacional, desde hace al menos cuatro años, resguarda a directivos y accionistas, además del transporte de mercaderías del Tabacaleras del Este SA (Tabesa).

“En Junio del 2018, cuando ya había ganado la presidencia en abril, un juez de Hernandarias sacó un oficio a la Policía Nacional. Ese oficio le dice a la Policía Nacional que les debe dar cobertura a los directivos de Tabesa, que les debe dar cobertura a sus camiones, en vez de estar cuidando la seguridad de la gente”, reveló Abdo.

Aseguró que a pesar de que pasaron cuatro años de aquella disposición, recién se enteró de esta situación el día viernes. “Esta es la muestra de la manipulación del poder en beneficio de una dinámica económica de una industria”, sostuvo.

https://twitter.com/EspinolaEspnol1/status/1551037069748834304

Según trascendió, el magistrado que brindó protección policial es el juez Penal de Garantías de la ciudad de Hernandarias Silvio Rubén Rojas Ramos.

El oficio señala que en el marco de una causa caratulada como “Ministerio Público c/Ignacio Benítez Zoilán y otros s/supuesto hecho punible c/la libertad (secuestro)”, se dispuso ordenar la vigencia del resguardo policial en carácter permanente a favor del presidente de la empresa Tabacalera del Este SA como a los demás directivos y accionistas de la citada empresa.

Asimismo se ordenó la vigencia del resguardo policial en carácter permanente del acompañamiento policial de los transportes de mercaderías de propiedad de la empresa.

Nota relacionada: Horacio Cartes asegura que fue amenazado de muerte dos veces

Ignacio Benítez Zoilán fue imputado por la Fiscalía implicado en el secuestro del tabacalero César Cabral (2003) y el ganadero Sebastián Llano (2004).

Ante esta situación, el mandatario señaló que accionarán contra la resolución y que denunciarán al magistrado implicado en el caso.

El ex presidente se encuentra en medio de un escándalo político, luego de que Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, anunciara que el Departamento de Estado del país norteamericano decidió incluir a Horacio Cartes en la lista de las personas catalogadas como “significativamente corruptas”.

Más contenido de esta sección
Camilo Benítez, Contralor General de la República (CGR) presentó el “Plan Estratégico sobre Integridad y Trazabilidad de los Gobiernos Municipales”, que busca transparentar el uso del dinero público a través del uso de la tecnología, sobre todo la inteligencia artificial.
Una frase pronunciada durante los festejos por la victoria electoral de Camila Ramírez, intendenta electa de Fuerte Olimpo por el movimiento Honor Colorado de la ANR, se volvió viral en las redes sociales.
El personal de Interpol logró el lunes la detención de una mujer en la ciudad de Lambaré, del Departamento de Central, que contaba con orden judicial en el marco del operativo Dakovo y que era requerida por la Justicia de Brasil por tráfico de armas.
En medio de la creciente preocupación por la desaparición del pequeño Khael Valdez, quien fue visto por última vez en una estancia de Boquerón, en el Chaco, miembros de una comunidad indígena local expresaron su plena disposición para colaborar con los operativos de búsqueda encabezados por las autoridades.
Daniel Pereira Mujica consolidó el domingo su liderazgo electoral en Ciudad del Este al ser reelegido como intendente con 95.888 votos, equivalentes al 72,83% de los sufragios. El candidato de Yo Creo superó ampliamente al colorado Rigoberto Chamorro, que obtuvo 31.337 votos, y se convirtió en el intendente más votado en la historia de la capital de Alto Paraná.
Tres personas fueron detenidas tras el crimen de Antonio Benítez Acuña, conductor de plataforma, que murió tras ser disparado en un confuso hecho en Luque. Se realizaron allanamientos en busca del autor del disparo. En ese marco se halló la motocicleta que se habría utilizado para perpetrar la emboscada.