El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en un discurso político, de cara a las internas partidarias, dio a conocer que la Policía Nacional, desde hace al menos cuatro años, resguarda a directivos y accionistas, además del transporte de mercaderías del Tabacaleras del Este SA (Tabesa).
“En Junio del 2018, cuando ya había ganado la presidencia en abril, un juez de Hernandarias sacó un oficio a la Policía Nacional. Ese oficio le dice a la Policía Nacional que les debe dar cobertura a los directivos de Tabesa, que les debe dar cobertura a sus camiones, en vez de estar cuidando la seguridad de la gente”, reveló Abdo.
Aseguró que a pesar de que pasaron cuatro años de aquella disposición, recién se enteró de esta situación el día viernes. “Esta es la muestra de la manipulación del poder en beneficio de una dinámica económica de una industria”, sostuvo.
Según trascendió, el magistrado que brindó protección policial es el juez Penal de Garantías de la ciudad de Hernandarias Silvio Rubén Rojas Ramos.
El oficio señala que en el marco de una causa caratulada como “Ministerio Público c/Ignacio Benítez Zoilán y otros s/supuesto hecho punible c/la libertad (secuestro)”, se dispuso ordenar la vigencia del resguardo policial en carácter permanente a favor del presidente de la empresa Tabacalera del Este SA como a los demás directivos y accionistas de la citada empresa.
Asimismo se ordenó la vigencia del resguardo policial en carácter permanente del acompañamiento policial de los transportes de mercaderías de propiedad de la empresa.
Nota relacionada: Horacio Cartes asegura que fue amenazado de muerte dos veces
Ignacio Benítez Zoilán fue imputado por la Fiscalía implicado en el secuestro del tabacalero César Cabral (2003) y el ganadero Sebastián Llano (2004).
Ante esta situación, el mandatario señaló que accionarán contra la resolución y que denunciarán al magistrado implicado en el caso.
El ex presidente se encuentra en medio de un escándalo político, luego de que Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, anunciara que el Departamento de Estado del país norteamericano decidió incluir a Horacio Cartes en la lista de las personas catalogadas como “significativamente corruptas”.