20 abr. 2024

Tabesa presenta una demanda contra el BNF por cerrar cuentas bancarias

La empresa Tabesa presentó una demanda contra la decisión tomada por el Banco Nacional de Fomento (BNF) de cerrar sus cuentas bancarias.

Fabrica de Tabesa en Hernandarias._18504122.jpg

En el ojo fiscal. El Ministerio Público está investigando los movimientos de Tabesa.

Foto: Archivo

El abogado de Tabacalera del Este SA (Tabesa), Pedro Ovelar, explicó a Monumental 1080 AM que presentaron una demanda por la decisión del Banco Nacional de Fomento (BNF) contra la resolución del cierre de cinco cuentas de la empresa.

“Se trata de una demanda contenciosa administrativa presentada contra la resolución del cierre de cuentas total de la empresa Tabesa. La demanda es contra esas decisiones, una formal y otra ficta”, subrayó el abogado.

La demanda fue planeada ante el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, integrado por los magistrados Celeste Jara, Gonzalo Sosa y Stella Maris Zárate. La parte demandada recusó a Jara y debe estudiarse el pedido, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: Titular del BNF se escuda en el secreto bancario para no hablar sobre Tabesa

La acción va contra la nota del 8 de junio pasado donde el BNF comunicó a Tabesa el término de la relación y el cierre de la cuenta. Además va contra el rechazo del recurso de reconsideración que promovió la empresa que denegaron el pedido.

Ovelar señaló que solicitaron una medida cautelar para la reapertura de todas las cuentas para seguir operando en ellas, hasta que se resuelva la cuestión de fondo. La demanda fue presentada el 26 de julio pasado en tribunales.

“Aquí hay una campaña dirigida desde el Ejecutivo, con algunos grupos con el objetivo de dañar a Horacio Cartes y a sus empresas”, prosiguió y reconoció que el servicio está resentido, porque las principales operaciones se hacían a través del BNF.

Cuenta de Tabesa en el BNF

El presidente de la República mencionó, durante la entrevista con Luis Bareiro, en el programa Políticamente Yncorrecto de Telefuturo, que el cartismo es más un proyecto económico que político y en esa lógica se candidata a la presidencia de la Junta para lograr consolidarse y retomar el control de la política.

“Es un grupo económico que vive del no funcionamiento del Estado”, dijo y a renglón seguido citó que el Grupo Cartes está presentando un recurso para que vuelva a funcionar la cuenta de Tabesa en el Banco Nacional de Fomento. “Yo no quiero que el BNF sea sancionado”, dijo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a una mujer de nacionalidad brasileña que formaba parte de una organización criminal que traficaba armas.
En un acelerado trámite, Paraguay expulsó a Hugo Dylan Hilario, alias “HG”, y a su colaborador Henddryu Henrique Bento Da Silva, tras ser capturados este sábado en una lujosa vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Ambos son líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción recolectan firmas para detener la construcción de un local de ventas mayoristas y evitar la tala de 100 árboles de un pequeño bosque de la zona.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.