26 mar. 2025

Tabesa presenta una demanda contra el BNF por cerrar cuentas bancarias

La empresa Tabesa presentó una demanda contra la decisión tomada por el Banco Nacional de Fomento (BNF) de cerrar sus cuentas bancarias.

Fabrica de Tabesa en Hernandarias._18504122.jpg

En el ojo fiscal. El Ministerio Público está investigando los movimientos de Tabesa.

Foto: Archivo

El abogado de Tabacalera del Este SA (Tabesa), Pedro Ovelar, explicó a Monumental 1080 AM que presentaron una demanda por la decisión del Banco Nacional de Fomento (BNF) contra la resolución del cierre de cinco cuentas de la empresa.

“Se trata de una demanda contenciosa administrativa presentada contra la resolución del cierre de cuentas total de la empresa Tabesa. La demanda es contra esas decisiones, una formal y otra ficta”, subrayó el abogado.

La demanda fue planeada ante el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, integrado por los magistrados Celeste Jara, Gonzalo Sosa y Stella Maris Zárate. La parte demandada recusó a Jara y debe estudiarse el pedido, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: Titular del BNF se escuda en el secreto bancario para no hablar sobre Tabesa

La acción va contra la nota del 8 de junio pasado donde el BNF comunicó a Tabesa el término de la relación y el cierre de la cuenta. Además va contra el rechazo del recurso de reconsideración que promovió la empresa que denegaron el pedido.

Ovelar señaló que solicitaron una medida cautelar para la reapertura de todas las cuentas para seguir operando en ellas, hasta que se resuelva la cuestión de fondo. La demanda fue presentada el 26 de julio pasado en tribunales.

“Aquí hay una campaña dirigida desde el Ejecutivo, con algunos grupos con el objetivo de dañar a Horacio Cartes y a sus empresas”, prosiguió y reconoció que el servicio está resentido, porque las principales operaciones se hacían a través del BNF.

Cuenta de Tabesa en el BNF

El presidente de la República mencionó, durante la entrevista con Luis Bareiro, en el programa Políticamente Yncorrecto de Telefuturo, que el cartismo es más un proyecto económico que político y en esa lógica se candidata a la presidencia de la Junta para lograr consolidarse y retomar el control de la política.

“Es un grupo económico que vive del no funcionamiento del Estado”, dijo y a renglón seguido citó que el Grupo Cartes está presentando un recurso para que vuelva a funcionar la cuenta de Tabesa en el Banco Nacional de Fomento. “Yo no quiero que el BNF sea sancionado”, dijo.

Más contenido de esta sección
El juez de Pedro Juan Caballero, Juan Martín Areco, se volvió a ratificar en su oposición al pedido de desestimación de la investigación por la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien resultó abatido durante un allanamiento policial-fiscal.
El Ministerio de la Mujer convoca a integrantes de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Previm) de Alto Paraná, a fin de solicitar informes de las actuaciones a las instituciones intervinientes en el caso de Walter Acosta, quien violentó a la funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
Un motociclista falleció tras chocar frontalmente contra un automóvil guiado por un agente policial, quien dio positivo al alcotest en la ciudad de Quindy.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso el retiro del mercado de valores de la entidad Negocios Bursátiles Casa de Bolsa SA, debido a reiterados incumplimientos de normativas orientadas a la protección del mercado e inversionistas. Su presidente cayó preso en el 2023 por lavado de dinero en Argentina.
La inseguridad sigue al acecho en Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa, en donde esta vez tres empleados repartidores de una firma distribuidora de las Colonias Unidas, fueron víctimas de un violento asalto a mano armada.
Una zona de la localidad lejana de María Auxiliadora, Alto Paraguay, nuevamente sufrió un corte de luz que se extendió por varios días. Los vecinos adjudican el corte a causas intencionales de terceros.