19 may. 2024

Convocatoria de José Ortiz a CBI es “persecución política”, dice abogado

El abogado de Tabacalera del Este SA (Tabesa), Pedro Ovelar, aseguró que la convocatoria de José Ortiz por parte de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso, que investiga el lavado de dinero en Paraguay, es una persecución política contra Horacio Cartes.

Pedro Ovelar

El abogado de Tabesa, Pedro Ovelar, conversó con los medios desde uno de los pasillos del Congreso.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Pedro Ovelar, abogado de Tabesa y del ex presidente Horacio Cartes, intentó justificar el motivo por el cual el gerente de la tabacalera, José Ortiz, se negó a prestar declaraciones ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que investiga el lavado de dinero en Paraguay.

Según mencionó, desde el momento en que el titular de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), Jorge Querey, habla sobre documentos fehacientes que hacen referencia al lavado de dinero y al contrabando de cigarrillos, su representado debe tener derecho a la defensa.

“Ante esa requisitoria se dispara lo que indica el artículo 195, párrafo 4, que consagra las garantías constitucionales y procesales, por lo que pedimos las copias de los documentos que tiene la Comisión para tener el derecho a la defensa y él se excusa a declarar”, dijo.

Lea más: José Ortiz se niega a declarar ante comisión que investiga lavado de dinero

Para el abogado de Tabesa, el artículo 5 de la Ley 137/93 dice que el que es citado por la CBI puede excusarse y no declarar alegando el artículo 195 de la Constitución.

Tratando de deslindar responsabilidades, Pedro Ovelar dijo que la convocatoria al representante de Tabesa es más bien una persecución política.

“Lo que realmente parece es que esto es una persecución política. Al ser una persecución política, nuestro representado está en condiciones de afirmar de que tanto la Seprelad, la CBI como la Secretaría Anticorrupción están en un proceso de encontrar cualquier tipo de responsabilidad de Tabesa y sus directivos para un ataque al ex presidente Horacio Cartes”, refirió.

Relacionado: Erico Galeano alega tener Covid y no se presenta a comisión antilavado

El abogado de Tabacalera del Este SA (Tabesa), Pedro Ovelar, reiteró que sus defendidos no tienen acceso a los documentos filtrados por la prensa y que tampoco la Comisión Bicameral de Investigación —que indaga el lavado de dinero— les entregó los informes sobre los que hacen referencia.

El gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, se negó a prestar declaraciones. El empresario se excusó por una recomendación de su abogado.

Los integrantes de la comisión buscan que los representantes de las tabacaleras hablen sobre los informes respecto a las empresas intermediarias de adquisición de tabaco de la industria tabacalera nacional.

Estas empresas fueron investigadas por el Ministerio Público Federal del Brasil y de la Policía Federal del Brasil de la sección de antilavado, de narcotráfico y de contrabando de cigarrillo.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.