19 may. 2024

BNF se ratifica en cierre de cuenta de Tabesa tras acción judicial

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti, informó que la institución reiteró que no habilitará una cuenta a Tabesa, tras haber tomado la decisión de bloquear las operaciones con la tabacalera de Horacio Cartes. La firma presentó una denuncia penal contra el banco estatal.

Manuel Ochipintti.jpg

Foto: Archivo Última Hora.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante la entrevista con Luis Bareiro, en el programa Políticamente Yncorrecto de Telefuturo, comentó que Tabacalera del Este SA recurrió a un Tribunal contra la medida del BNF de solicitar el cierre de una cuenta de la tabacalera.

Sobre el punto, el titular del BNF, Manuel Ochipintti, confirmó que Tabesa recurrió al Tribunal de Cuentas, Segunda Sala para una demanda contenciosa contra el banco estatal.

“Presentaron una denuncia en contra de la entidad por el cierre de la cuenta, hemos respondido el viernes reiterando que no habilitaremos la cuenta”, dijo a radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Tabesa presenta una demanda contra el BNF por cerrar cuentas bancarias

Ochipintti aseguró que el BNF cumplió con todos los requisitos previos a la clausura de la cuenta, incluyendo la notificación de 30 días que la ley exige.

“Todos los bancos tienen corresponsalías, no sé por qué quieren operar con el BNF. Nos mantenemos firmes en la no reapertura de la cuenta; si viene una orden judicial de que debemos abrir la cuenta, que nos obliguen a hacer transferencias, deberíamos cumplir, porque es una orden judicial”, dijo.

Ochipintti explicó que el BNF se maneja con base en las normas de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y cuando existen operaciones investigadas, se procede al cierre de las cuentas, para proteger la reputación del banco.

El funcionario señaló que las suspensiones de operaciones pueden ser internas o externas y que este tipo de procedimientos son habituales.

Relacionado: BNF no detalla el porqué la clausura a cuentas de Tabesa

El pasado 5 de julio, durante un acto político, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que el BNF había cerrado la cuenta a una empresa por estar vinculada al “terrorismo y lavado de dinero”.

Posterior a esto, Pedro Ovelar, abogado del ex mandatario y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, reconoció que las cuentas cerradas corresponden a Tabesa.

Más contenido de esta sección
Una niña de 10 años, de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue ingresada en grave estado a terapia intensiva del Hospital Regional de Encarnación, aparentemente por complicaciones derivadas de un abuso sexual.
En la misa de este Domingo de Pentecostés, Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, dijo que los índices de violencia revelan que muchos están alejados de Dios y señaló que la presencia del Espíritu Santo “nos indica el camino de la verdad, la justicia y el amor”.
La Justicia de Misiones, Argentina, resolvió frenar las importaciones de yerba mate y devolvió a un instituto nacional sus facultades para regular el ingreso y precio de los productos. Esta medida afecta a la exportación de productos paraguayos y brasileños.
El presidente Santiago Peña participó este domingo en una pesca de camarones junto con otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros para festejar la toma de posesión del mandatario electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), prevista para el lunes.
Meteorología anuncia un domingo con clima frío a fresco. Además, se prevé una disminución de la cobertura nubosa y vientos predominantes del sur.
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.