21 may. 2024

Ex juez habla de “varias mentiras” en caso Tabesa

El ex juez Silvio Rubén Rojas Ramos, que firmó un oficio judicial para la protección y el resguardo a directivos y mercaderías de Tabesa, sostuvo que hay varias mentiras en torno al caso y consideró que se tocó el tema por cuestiones políticas.

tabesa.jpg

Tabacalera del Este SA.

http://www.tabesa.com.py/

El entonces juez penal de Garantías de la ciudad de Hernandarias, Silvio Rubén Rojas Ramos, habló en Monumental 1080 AM sobre el oficio judicial emitido en el 2018, donde dispuso el resguardo a directivos y mercaderías de Tabesa, propiedad del ex presidente Horacio Cartes.

Al respecto, detalló que asumió como juez en el 2014 y que desde el 2003 el abogado de los accionistas de Tabesa solicitó custodia, tras el secuestro del tabacalero César Cabral.

“En el 2003 hubo un secuestro y ya se les había dado a los directivos custodia”, indicó y manifestó que por una cuestión netamente política el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en un discurso político, de cara a las internas partidarias, habló sobre la custodia que recibía Tabesa.

“Es una cuestión política que hoy están queriendo usar, es una pelea entre ellos. El presidente quitó el tema por cuestiones políticas. Hay varias mentiras en esto, es una cuestión política y nos quieren meter a todos en esto”, prosiguió.

Lea más: Comandante de la Policía “desconocía” cobertura a mercaderías de Tabesa

Igualmente, Rojas Ramos explicó que firmó dos o tres oficios para brindar resguardo policial a los directivos y mercaderías transportadas de la tabacalera en el tiempo en el que estuvo en el ejercicio de su profesión.

Por otro lado, afirmó que cuando Ernesto Villamayor era ministro del Interior ya hablaba sobre la custodia que recibía la tabacalera del líder del movimiento Honor Colorado. “Dicen que no sabían, pero claro que sabían. Villamayor (ex ministro del Interior) ya lo denunció años atrás”, aseguró.

Más temprano, el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, dijo que desconocía la existencia de un oficio judicial y que se enteró como hace 22 días.

Sobre el punto, el alto jefe policial señaló que desde la Comandancia manifestaron que no tienen la capacidad suficiente para brindar acompañamiento a todos los camiones en ruta.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.