19 abr. 2026

Ex juez habla de “varias mentiras” en caso Tabesa

El ex juez Silvio Rubén Rojas Ramos, que firmó un oficio judicial para la protección y el resguardo a directivos y mercaderías de Tabesa, sostuvo que hay varias mentiras en torno al caso y consideró que se tocó el tema por cuestiones políticas.

tabesa.jpg

Tabacalera del Este SA.

http://www.tabesa.com.py/

El entonces juez penal de Garantías de la ciudad de Hernandarias, Silvio Rubén Rojas Ramos, habló en Monumental 1080 AM sobre el oficio judicial emitido en el 2018, donde dispuso el resguardo a directivos y mercaderías de Tabesa, propiedad del ex presidente Horacio Cartes.

Al respecto, detalló que asumió como juez en el 2014 y que desde el 2003 el abogado de los accionistas de Tabesa solicitó custodia, tras el secuestro del tabacalero César Cabral.

“En el 2003 hubo un secuestro y ya se les había dado a los directivos custodia”, indicó y manifestó que por una cuestión netamente política el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en un discurso político, de cara a las internas partidarias, habló sobre la custodia que recibía Tabesa.

“Es una cuestión política que hoy están queriendo usar, es una pelea entre ellos. El presidente quitó el tema por cuestiones políticas. Hay varias mentiras en esto, es una cuestión política y nos quieren meter a todos en esto”, prosiguió.

Lea más: Comandante de la Policía “desconocía” cobertura a mercaderías de Tabesa

Igualmente, Rojas Ramos explicó que firmó dos o tres oficios para brindar resguardo policial a los directivos y mercaderías transportadas de la tabacalera en el tiempo en el que estuvo en el ejercicio de su profesión.

Por otro lado, afirmó que cuando Ernesto Villamayor era ministro del Interior ya hablaba sobre la custodia que recibía la tabacalera del líder del movimiento Honor Colorado. “Dicen que no sabían, pero claro que sabían. Villamayor (ex ministro del Interior) ya lo denunció años atrás”, aseguró.

Más temprano, el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, dijo que desconocía la existencia de un oficio judicial y que se enteró como hace 22 días.

Sobre el punto, el alto jefe policial señaló que desde la Comandancia manifestaron que no tienen la capacidad suficiente para brindar acompañamiento a todos los camiones en ruta.

Más contenido de esta sección
Julio Vera, edil municipal y aspirante a la intendencia de Yasy Cañy por el Partido Colorado (HC), quien cuenta con orden de captura, apareció en un acto público en la zona de Pakova, generando indignación ciudadana.
Un colectivo quedó sin frenos en pleno viaje a la altura del kilómetro 21, sobre la ruta D027. Afortunadamente, el chofer logró maniobrar y evitó una tragedia. El bus salió de Asunción y se dirigía a Yaguarón.
Este domingo se presentará cálido a caluroso en todo Paraguay con probabilidad de chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.
La Línea 155 del Ministerio de Salud Pública brindó contención y atención, hasta marzo de este año, a un total de 6.061 personas, entre adultos, niños y adolescentes.
Un hombre irrumpió una chatarrería de Concepción y comenzó a actuar de forma muy violenta cuando se negaron a comprar el producto que traía para vender. Afortunadamente, nadie resultó herido y el sujeto luego se retiró del lugar.
Gabina Gavilán, directora de Evaluación de Programas de Posgrado de la Aneaes, explicó que solo 33 carreras tienen la certificación emitida por la institución, mientras que otras nunca pasaron por el proceso evaluativo.