13 abr. 2024

Cigarrillos de Tabesa son “monedas de cambio” del narcotráfico en América, afirma criminólogo

El criminólogo colombiano Daniel Rico aseguró que el cigarrillo de contrabando se volvió la principal moneda de cambio del narcotráfico en su país y otros países de América. Señaló como principal líder en el mercado ilícito a Tabacalera del Este SA (Tabesa) vinculada al ex presidente Horacio Cartes.

Cigarrillos Rumba.png

Los cigarrillos de la marca Rumba son vendidos de manera ilegal en Colombia, según el criminólogo Daniel Rico.

Foto: Gentileza.

Cigarrillos producidos por Tabacalera del Este SA (Tabesa) son utilizados como monedas de cambio del narcotráfico, según afirmó Daniel Rico, criminólogo colombiano que conversó con radio Momumental 1080 AM.

“A los narcotraficantes colombianos, mexicanos, que sacan droga y obtienen la riqueza fuera de sus territorios, se les paga con cigarrillos. Tenemos un barco que, por un lado, sale con cocaína y regresa con contrabando, principalmente cigarrillos”, reveló Rico.

Para el experto, el contrabando mueve alrededor de USD 150 millones solamente en Colombia y la cifra podría ser similar en países de la región, siendo Tabesa –empresa ligada al ex presidente de la República, Horacio Cartes–, uno de los principales líderes del mercado ilegal.

Lea más: Cae millonario cargamento de cigarrillos producidos por Tabesa en Brasil

Una de las zonas donde se tienen registrados mayores ingresos de cigarrillos de contrabando es la localidad de Cartagena de Indias, Colombia, donde fue asesinado el fiscal Marcelo Pecci. “Cartagena es una de las zonas donde más ingresa el cigarrillo, el 90% del cigarrillo que se vende es ilegal y la principal marca es Rumba producida por la empresa paraguaya”, añadió.

También puede leer: Columnista colombiano expone cómo cigarrillos de Tabesa inundan su país

Esta marca “no paga impuestos, no cumple con requisitos sanitarios, no tiene ninguna referencia legal”, afirmó el experto.

Esta situación se da en otros países donde también tiene gran influencia la empresa paraguaya, según Rico.

“En tres de cada cuatro países de América Latina, las marcas de Tabesa son las marcas líderes del mercado ilegal, que se venden sin ningún tipo de pago de impuesto”, agregó.

Investigación en Venezuela

Un reportaje del medio de prensa digital de Venezuela, armando.info, señaló presuntos vínculos entre tabacaleras del ex presidente Cartes y empresas ligadas a Cilia Flores, la esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En un artículo titulado Las alarmas de humo no suenan para Mundo Factory traen a colación el decomiso del avión iraní-venezolano que fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina, en junio del 2022, por presuntos vínculos con el terrorismo.

La aeronave había tenido su paso por Paraguay, para recoger una supuesta carga de cigarrillos valuada en más de USD 750.000

En Venezuela, la marca Ibiza es comercializada por el holding Mundo Factory. El medio señala los vínculos que apuntan a una conexión entre Mundo Factory y la familia de la primera dama venezolana.

El vendedor de dicha carga fue Tabacos USA INC, una compañía hermana de Tabacalera del Este SA (Tabesa), en ese entonces parte del grupo empresarial del ex presidente Cartes, relata la investigación.

Más contenido de esta sección
La familia de Paula Cardozo, una beba que nació con ceguera bilateral, necesita un estudio que cuesta poco más de G. 2.200.000 y no consiguen gratuitamente en el sistema de salud local.
Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, quien fue agredido por el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, brindó este viernes su versión de lo sucedido.
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.