27 may. 2024

Sanciones de EEUU a Cartes “son para que salga de la política”, afirma su abogado

Pedro Ovelar, el abogado del ex presidente Horacio Cartes, alegó que todas las sanciones que impuso EEUU al titular del Partido Colorado tienen la finalidad de apartarlo definitivamente de la arena política.

Ex presidente de la República Horacio Cartes HC_36646394.jpg

En la mira. Horacio Cartes tuvo participación en actos de corrupción, según los EEUU.

El abogado Pedro Ovelar habló sobre la situación de la tabacalera Tabesa SA y la del ex presidente Horacio Cartes, tras la decisión de EEUU de incluir a la empresa en la lista de Personas Bloqueadas y Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés).

Al respecto, sostuvo que todas las sanciones del Gobierno norteamericano tienen la finalidad de apartar definitivamente a Cartes de la política.

“Sí afecta la inclusión de Tabesa a la lista de la OFAC, sí afecta la designación del año pasado, sí afecta la sanción económica, pero tampoco vamos a negar que es una acción netamente política con intereses políticos electorales”, expresó a radio Monumental 1080 AM.

Lea más: OFAC golpeó a “la nave insignia” de Horacio Cartes, afirma senador

Respecto a Tabesa, el abogado señaló que los accionistas de la firma resolvieron la adquisición de la totalidad de las acciones pertenecientes al ex jefe de Estado.

Ovelar manifestó que “la decisión de Cartes fue apartarse de la totalidad de las empresas” y que en Tabesa hubo una venta de las acciones de la sociedad y no a los accionistas”.

“Tabesa se desprende en su totalidad de la propiedad del líder de Honor Colorado, pasa a formar parte de la sociedad, pierde todos sus derechos desde esa enajenación de sus acciones para con la sociedad”, puntualizó.

Precisó que todo el proceso de desvinculación de Cartes de las empresas en las que era accionista estuvo a cargo del abogado Carlos Palacios y su equipo jurídico.

Las sanciones a Cartes

En julio del año pasado Cartes fue designado como “persona significativamente corrupta” debido a su participación en actos de corrupción significativos y sus lazos con organizaciones terroristas.

El 26 de enero pasado, la OFAC castigó a cuatro empresas del grupo empresarial del ex jefe de Estado, las cuales son Bebidas USA, Tabacos USA, Frigorífico Chajhá SA y Dominica Acquisition. Tabacos USA es representación de Tabesa en los Estados Unidos.

De esta forma, Cartes tiene bloqueado el uso del sistema financiero de los Estados Unidos. En otras palabras, el país estadounidense impuso una prohibición completa contra transferencias u operaciones de cualquier tipo con respecto a sus intereses financieros.

Más contenido de esta sección
Un juez otorgó prisión domiciliaria al joven de 19 años que se hacía pasar por agente del Grupo Lince para conquistar mujeres y luego acosarlas, que fue detenido el viernes.
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.