20 may. 2024

Efraín cree que próxima medida de EEUU será la extradición de Horacio Cartes

Para el presidenciable por la Concertación Nacional Para Un Nuevo Paraguay, Efraín Alegre, la comunidad internacional ya no tolera que queden impunes el lavado de dinero y el narcotráfico.

Efraín Alegre en Última Hora .jpeg

El candidato de la Concertación Nacional, Efraín Alegre en los estudios de Última Hora. El político participó en el ciclo de entrevistas Diálogos ÚH 50 años.

Foto: Renato Delgado

El presidenciable de la Concertación Nacional Para Un Nuevo Paraguay, Efraín Alegre, dijo ayer que las nuevas sanciones por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), por sus siglas en inglés, contra la empresa Tabacalera del Este SA, (Tabesa), son medidas conducentes a la extradición del ex presidente Horacio Cartes.

En visita al diario Última Hora, dentro del ciclo Diálogos UH 50 años, Alegre dijo que las señales de parte de los Estados Unidos, en el sentido de meter en la lista negra a varias empresas del Grupo Cartes y, como corolario, incluir por parte de OFAC a la empresa insignia del Grupo del ex mandatario, Tabesa, son claras y tendientes a que se restablezca el respeto a la institucionalidad democrática.

“La comunidad internacional ya no tolera el crimen organizado, el contrabando, el narcotráfico. Lo que ocurre hoy en el país no queda acá, trasciende la esfera internacional y allí no se admite este tipo de conducta, por lo que hoy la OFAC dice que Tabesa no puede operar ni hacer negocios con empresas americanas o vinculadas a ellas. Hoy se ha decretado la muerte de Tabesa”, sostuvo.

Añadió que hay quienes aún creen que el Paraguay debe seguir en la senda de la ilegalidad, pero la comunidad internacional cree lo contrario.

“El mensaje es que a nivel mundial los que están en el crimen organizado serán sancionados”, apuntó.

Adelantó que esto puede ser la antesala a la extradición del líder del movimiento Honor Colorado.

“Para quienes no comprenden todas estas medidas que se van tomando, pero sobre todo para muchos compatriotas que creen que podemos estar aislados del mundo con prácticas ilegales, el oparei no funciona afuera, funciona en Paraguay. La comunidad internacional ha dado a los que creían que iba a terminar así nomás un claro mensaje. De acuerdo a cómo vemos que terminan procesos similares en otros países podemos esperar que esto termine con un pedido de extradición como siguiente medida”, apuntó.

Propuestas

Efraín dijo que gran parte de su propuesta de desarrollo para el país radica en redefinir nuestra utilización de la energía y que en su gobierno se utilizará para el desarrollo y bienestar. “Una política de una energía para el desarrollo y el bienestar, eso significa reducir el precio de la tarifa de la ANDE, que hoy constituye un castigo para la ciudadanía”, apuntó. La utilización además debe fomentar al asentamiento de empresas e industrias que generarán empleo, apuntó.

Por otra parte, minimizó la crítica que tienen sus adversarios hacia su gestión como ex ministro de Obras.

En relación a la tarea que está realizando para lograr que la oposición llegue unida, dijo que está bien encaminada y considera que hay tiempo para establecer acuerdos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.