21 feb. 2024

Avión iraní: Detectan tercera factura de Tabesa con inconsistencias

La Dirección Nacional de Aduanas detectó una tercera factura con inconsistencias que presentó Tabesa por una carga de cigarrillo transportada por el avión iraní. Al igual que las dos anteriores, esta también será entregada posteriormente a la Fiscalía.

avion iraní_35312100.jpg

Polémica. El avión venezolano-iraní estuvo en Paraguay en mayo y luego fue a la Argentina.

Foto: Archivo

La jefa de Control Posterior de Aduanas, Lorenza Garay, informó que la institución detectó una tercera factura de la Tabacalera del Este SA (Tabesa), perteneciente al Grupo Cartes, que llama la atención en la fecha.

“Tenemos tres facturas. Estamos iniciando las investigaciones. El cruce de datos que estamos teniendo es muy inicial”, manifestó a Monumental 1080 AM.

Dijo que coinciden tanto el timbrado como el número de identificación del documento, pero no la fecha.

Nota relacionada: Denuncian diferencias sospechosas en facturas de Tabesa

El Gobierno realizó una conferencia de prensa el viernes para informar sobre inconsistencias en dos facturas de la misma tabacalera presentadas para justificar la carga de cigarrillo transportada por el avión iraní. Una había sido presentada ante Aduanas de Paraguay y otra ante la Aduana de Aruba.

Dichos documentos tenían diferencias en montos y forma de pago, además del sistema de transporte de la carga de cigarrillos, teniendo en cuenta que en una figura que fue marítimo, cuando que en realidad fue por vía aérea.

No obstante, Garay dijo que se trata de datos que todavía tienen que ser indagados con sus pares.

Le puede interesar: Tabesa niega irregularidades en operación con avión iraní

“Sobre la tercera factura, hoy estamos haciendo un informe preliminar, poniendo también esto como nuevo elemento. (...) Vamos a estar enviando también, tanto a la Seprelad y posteriormente al Ministerio Público”, señaló la funcionaria.

Lorenza Garay explicó que la tercera factura coincide con la fecha de la factura presenta a la Aduana de Aruba, con fecha 6 de mayo de 2022, y especifica que como medio de transporte el aéreo, pero la otra tenía marítimo.

Consultada si se trata de algún documento de rectificación, dijo que igualmente serán indagados los datos que contienen los tres documentos.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) reprogramó para este viernes 23 y el lunes 26 de febrero los turnos de los pacientes para la realización de su tratamiento de quimioterapia, tras la avería del equipo que se utiliza para mezclar los medicamentos.
La jueza penal de Garantías 2, Alicia Pedrozo, decretó este miércoles el sobreseimiento definitivo de los ex directivos de Mocipar, quienes habían sido imputados por estafa y otros hechos.
El presidente de la República, Santiago Peña, designó al comunicador Héctor Rubín como nuevo director ejecutivo de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Tres focos de incendio se registraron en partes de los departamentos de Cordillera y Central este miércoles. Uno de gran magnitud se registró hacia Luque–San Bernardino, un segundo en el km. 23 de la ruta PY02 y un tercero en la zona de Limpio.
Un abogado y un asistente fiscal fueron detenidos en la tarde de este miércoles por supuesta coima en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario de pago de salarios y beneficios sociales correspondientes al mes de febrero, que inicia este viernes 23 y se realizará hasta el jueves 29.