25 abr. 2024

Avión iraní: Detectan tercera factura de Tabesa con inconsistencias

La Dirección Nacional de Aduanas detectó una tercera factura con inconsistencias que presentó Tabesa por una carga de cigarrillo transportada por el avión iraní. Al igual que las dos anteriores, esta también será entregada posteriormente a la Fiscalía.

avion iraní_35312100.jpg

Polémica. El avión venezolano-iraní estuvo en Paraguay en mayo y luego fue a la Argentina.

Foto: Archivo

La jefa de Control Posterior de Aduanas, Lorenza Garay, informó que la institución detectó una tercera factura de la Tabacalera del Este SA (Tabesa), perteneciente al Grupo Cartes, que llama la atención en la fecha.

“Tenemos tres facturas. Estamos iniciando las investigaciones. El cruce de datos que estamos teniendo es muy inicial”, manifestó a Monumental 1080 AM.

Dijo que coinciden tanto el timbrado como el número de identificación del documento, pero no la fecha.

Nota relacionada: Denuncian diferencias sospechosas en facturas de Tabesa

El Gobierno realizó una conferencia de prensa el viernes para informar sobre inconsistencias en dos facturas de la misma tabacalera presentadas para justificar la carga de cigarrillo transportada por el avión iraní. Una había sido presentada ante Aduanas de Paraguay y otra ante la Aduana de Aruba.

Dichos documentos tenían diferencias en montos y forma de pago, además del sistema de transporte de la carga de cigarrillos, teniendo en cuenta que en una figura que fue marítimo, cuando que en realidad fue por vía aérea.

No obstante, Garay dijo que se trata de datos que todavía tienen que ser indagados con sus pares.

Le puede interesar: Tabesa niega irregularidades en operación con avión iraní

“Sobre la tercera factura, hoy estamos haciendo un informe preliminar, poniendo también esto como nuevo elemento. (...) Vamos a estar enviando también, tanto a la Seprelad y posteriormente al Ministerio Público”, señaló la funcionaria.

Lorenza Garay explicó que la tercera factura coincide con la fecha de la factura presenta a la Aduana de Aruba, con fecha 6 de mayo de 2022, y especifica que como medio de transporte el aéreo, pero la otra tenía marítimo.

Consultada si se trata de algún documento de rectificación, dijo que igualmente serán indagados los datos que contienen los tres documentos.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.