21 may. 2024

Tabesa se defiende tras inclusión en lista de OFAC

A través de un comunicado emitido por medios relacionados al ex presidente Horacio Cartes, Tabacalera del Este SA (Tabesa) indicó que el mismo ya había dejado de ser accionista de la firma.

Horacio Cartes 3.jpg

Horacio Cartes fue añadido a la lista negra de Estados Unidos.

Foto: Archivo ÚH

Tabacalera del Este SA (Tabesa) aseguró, a través de un comunicado, que el 22 de marzo los accionistas en asamblea extraordinaria resolvieron adquirir todas las acciones del ex presidente de la República Horacio Cartes en la compañía.

En ese sentido, la empresa aseguró que al momento del anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), Cartes “ya había dejado de ser accionista y beneficiario final”. “Por ende, ha dejado de tener el control directo e indirecto de la empresa”, agregó.

Nota relacionada: Gobierno de Estados Unidos incluye a Tabesa en lista de OFAC

Asimismo, adelantaron que el Directorio de Tabesa realizará gestiones de inmediato ante la OFAC a fin de informar el nuevo estatus accionario y control de la empresa para solicitar la exclusión de la lista.

La regla del 50% de la OFAC establece que se consideran bloqueados los bienes y participaciones en bienes de entidades que directa o indirectamente pertenezcan en un 50% o más en conjunto a una o más personas bloqueadas. Tabesa fue incluida en la lista este 31 de marzo de 2023.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.