13 jun. 2024

Avión Iraní: Fiscalía pide reunión con autoridades por facturas de Tabesa

El Ministerio Público solicitó una mesa de trabajo con autoridades de la Seprelad, Aduanas, Senac y la SET por supuestas inconsistencias detectadas en facturas de Tabesa para el traslado de cigarrillos a Aruba en el avión iraní.

avion iraní_35312100.jpg

Polémica. El avión venezolano-iraní estuvo en Paraguay en mayo y luego fue a la Argentina.

Foto: Archivo

Los fiscales Liliana Alcaraz, Osmar Legal, Manuel Doldán y Alicia Sapriza remitieron una nota solicitando la presencia de autoridades institucionales, con el fin de llevar adelante una mesa de trabajo, en el marco del caso relacionado al avión venezolano-iraní, el cual ingresó al territorio paraguayo.

Desde el Ministerio Público señalaron que la reunión solicitada es en virtud a los datos referidos en una conferencia de prensa y que puedan aportar al esclarecimiento de la investigación.

Lea más: Detectan inconsistencias en documentos presentados por Tabesa

El ministro Anticorrupción, Federico Hetter, había informado en una rueda de prensa que se detectaron varias inconsistencias en los documentos presentados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), empresa del ex presidente de la República Horacio Cartes, para el traslado de cigarrillos a Aruba en un avión iraní que ingresó a Paraguay en mayo pasado.

La invitación fue extendida al titular de la Seprelad, René Fernández; al titular de Aduanas, Julio Fernández; al titular de la Senac, Federico Hetter; y al viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, para este viernes a las 9:30, con el fin de colaborar con la investigación.

Sobre el avión iraní

El avión iraní-venezolano, que fue detenido en Argentina, estuvo en Paraguay del 13 al 16 de mayo pasado. Entró como un vuelo privado, pero por un error de conectividad, en el sistema se cargó como vuelo comercial al salir.

Entérese más: Juez argentino investiga a 5 tripulantes de avión iraní y sobresee al resto

La aeronave llegó al Paraguay con 18 tripulantes que se hospedaron por unos días en un hotel y llevó una carga de cigarrillos de Tabesa, propiedad del ex presidente Horacio Cartes, por valor de USD 775.000, que tenía como destino Aruba.

Cinco de los 19 tripulantes del avión iraní retenido desde junio pasado en el aeropuerto de Buenos Aires seguirán imputados en la investigación que se cursa en Argentina por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Más contenido de esta sección
La administración municipal de Concepción inauguró este miércoles, Día de la Paz del Chaco, las obras de mejoramiento en el cementerio local, especialmente en el Mausoleo de los Héroes, el cual había quedado en el olvido durante décadas.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.