27 may. 2024

Avión iraní: Detectan inconsistencias en documentos presentados por Tabesa

El ministro de la Secretaría Anticorrupción, Federico Hetter, informó que detectaron varias inconsistencias en los documentos presentados por Tabacalera del Este SA (Tabesa) para el traslado de cigarrillos a Aruba en el avión iraní.

Conferencia avión iraní.jpeg

Sospechan de lavado de dinero.

Foto: Dardo Ramírez.

Un trabajo de análisis documental realizado por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), a partir de la información obtenida de la oficina de la Aduana de Aruba, arrojó una serie de inconsistencias o diferencias entre los documentos de la exportación de cigarrillos de Tabesa que llevó el avión iraní-venezolano.

Al respecto, Federico Hetter, ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), detalló en conferencia de prensa que Tabesa había presentado a la DNA paraguaya documentos con trámites pendientes a exportación de cajetillas de cigarrillos que, posteriormente, fueron transportadas por el avión de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur).

“Por un lado, tenemos una factura expedida por Tabacalera del Este que tiene un número de factura, un timbrado y razón social, pero hemos constatado que existe otra factura con el mismo timbrado, pero con datos que difieren con la factura que fue presentada ante la Aduana paraguaya”, prosiguió.

Lea más: La DAIA sostiene que avión iraní estaría vinculado con el terrorismo

También se encontró una declaración de importación cuyos datos no coinciden con los documentos presentados en el marco de gestión de la exportación ante la Dirección Nacional de Aduanas.

“En la factura presentada ante la Aduana paraguaya, emitida por Tabesa, se encuentran unos números que no aparecen en la factura presentada ante la Aduana de Aruba”, prosiguió.

Otro punto que implica inconsistencias guarda relación con el medio de transporte para trasladar la carga. En la factura presentada en Paraguay consta que la mercadería iría en forma aérea y, efectivamente, el avión fue contratado supuestamente para el efecto. En Aruba, la factura presentada en la Aduana refiere que la carga llegaría en un transporte de 40 pies, comúnmente utilizado en carga marítima/pluvial (Seaway).

Esto puede ser el resultado de la preparación para un eventual aterrizaje del avión en algún lugar cercano a Aruba, como Venezuela o Colombia, y a partir de ahí transportar la carga vía marítima o pluvial. Esta situación deberá ser profundizada por los organismos de seguridad e inteligencia pertinentes, indicaron.

La diferencia de fecha también se puede justificar en la diferencia existente entre el tipo de transporte realizado, ya que si fuera marítimo no podría llegar tan rápido.

Nota relacionada: Vuelos anteriores al avión iraní tampoco tuvieron control

Desde Tabesa se presentaron transferencias bancarias de la cuenta de Tabacos USA INC a la cuenta de Tabesa en Paraguay por USD 760.419 en cuatro operaciones, quedando supuestamente pendientes USD 17.025.

Sin embargo, en el despacho de ingreso a Aruba se consigna que el pago se hizo en efectivo al importador, quedando sin registro el destino de este dinero, y, finalmente, la mercadería nunca fue realmente para Tabacos USA INC, sino que quedó en Aruba.

En relación con la fecha de la factura, el documento presentado ante Aduanas se expidió el 11 de mayo y el presentado en la Aduana de Aruba, el 6 de mayo. Esto podría estar motivado porque, según el manifiesto de carga de exportación, la fecha del vuelo era el 13 de mayo, es decir, el mismo día que la aeronave llegó a territorio nacional.

La documentación reveló que la tripulación estuvo tres días en el país bajo la figura de ingreso provisorio en carácter de tripulantes, para clonar la factura a una fecha de expedición más cercana.

Sobre el avión iraní

El avión iraní-venezolano que fue detenido en Argentina había estado en nuestro país del 13 al 16 de mayo. Entró como un vuelo privado, pero por un error de conectividad en el sistema se cargó como vuelo comercial al salir.

La aeronave llegó al Paraguay con 18 tripulantes que se hospedaron por unos días en un hotel y llevó una carga de cigarrillos de Tabesa, propiedad del ex presidente Horacio Cartes, por valor de USD 775.000, que tenía como destino Aruba.

Más contenido de esta sección
Un juez otorgó prisión domiciliaria al joven de 19 años que se hacía pasar por agente del Grupo Lince para conquistar mujeres y luego acosarlas, que fue detenido el viernes.
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.