27 may. 2024

Avión iraní: Investigan si Tabesa tiene un “modus operandi” con facturas

Tras una reunión entre los fiscales del caso del avión iraní y varias instituciones, el fiscal Osmar Legal señaló que ahora la investigación apunta a determinar si Tabesa tiene un “modus operandi” con relación a los cambios de facturas.

Fiscalía - avión iraní.jpg

El fiscal Osmar Legal, quien investiga el caso del avión iraní, brindó este viernes una conferencia de prensa.

Foto: Fiscalía

Los agentes fiscales que investigan el caso del avión iraní se reunieron este viernes con representantes de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), de la Dirección Nacional de Aduanas, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para tratar las inconsistencias detectadas en facturas de Tabacalera del Este (Tabesa) para el traslado de cigarrillos a Aruba.

Tras el encuentro, el fiscal Osmar Legal señaló a los medios que ahora la investigación se enfoca en determinar principalmente si la firma opera con un “modus operandi”, si se enmarca en lavado de dinero u otro tipo de hecho punible.

“Tenemos que tener en cuenta que para la exportación se utilizó la factura que tiene el mayor monto, entonces la evasión (impositiva) no sería todavía una arista, lo que ahora vamos a hacer es una trazabilidad sobre varias facturas para ver si hay o no un modus operandi con relación a los cambios de factura”, expresó.

Asimismo, indicó que teniendo en cuenta que Tabesa, propiedad del ex presidente Horacio Cartes, realiza exportaciones desde el 2010, se debe delimitar la sistemática comercial que las mismas tienen y “hacer una trazabilidad en el tiempo sobre los créditos que posee o no”.

En tanto, Osmar Legal dijo que manejan también datos, que fueron otorgados por la misma empresa, donde se detalla que los montos eran mayores y que aparentemente la factura aún no se estaba pagando, por lo que es una investigación “bastante amplia”.

Nota relacionada: Avión Iraní: Fiscalía pide reunión con autoridades por facturas de Tabesa

“Los pagos son de otras mercaderías y debemos recordar que en este grupo en particular se hicieron exportaciones por vía marítima y la última exportación correspondiente a la factura se realizó por vía aérea. Lo que nosotros ahora vamos a delimitar es si existe una responsabilidad administrativa o penal, analizar si hay tipologías de lavado (de dinero) o está todo dentro del ámbito comercial”, añadió.

Si bien el fiscal explicó que la información que manejaban las otras autoridades es “parcial”, señaló que en la reunión se definieron los lineamientos para la cooperación entre cada institución.

También dijo que se solicitó a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y a otras entidades relacionadas con la ventana única del exportador datos sobre las investigaciones primarias-administrativas que se realizaron para la exportación de los cigarrillos en el avión iraní.

Además, se realizó un pedido a Aruba sobre la documentación oficial del ingreso de las mercaderías a su territorio, así como se pidió apoyo a Argentina informaciones extraídas de los celulares de los tripulantes del vuelo, para saber si Tabesa tuvo participación o no.

Finalmente, aseguró que ya se realizaron varias diligencias en el marco de la causa, como declaraciones que se realizaron este mismo jueves antes de la mesa de trabajo, y adelantó que se analiza solicitar otras informaciones.

“Todavía no podemos hablar de descartar ilícitos relacionados, ni de sacar una conclusión, evidentemente eso vamos a tener que cerrar, pero aún hay trabajos que hacer”, finalizó el representante del Ministerio Público.

Lea también: Juez argentino investiga a 5 tripulantes de avión iraní y sobresee al resto

La aeronave llegó al Paraguay con 18 tripulantes que se hospedaron por unos días en el país, desde donde llevó una carga de cigarrillos de Tabesa, por valor de USD 775.000, que tenía como destino Aruba.

Cinco de los 19 tripulantes del avión iraní retenido desde junio pasado en el aeropuerto de Buenos Aires, Argentina, seguirán imputados en la investigación que se cursa en el vecino país, por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Más contenido de esta sección
Un juez otorgó prisión domiciliaria al joven de 19 años que se hacía pasar por agente del Grupo Lince para conquistar mujeres y luego acosarlas, que fue detenido el viernes.
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.