27 feb. 2024

Sequía

Las lluvias llegaron al Chaco paraguayo para felicidad de los habitantes, luego de unos ocho meses de sequía. Con gran alegría y esperanzas, los pobladores salieron a las calles a festejar.
Pobladores del Chaco paraguayo festejaron el ingreso de aguas del río Pilcomayo, que trae alivio y esperanza en medio de una fuerte sequía que los golpea.
La indiferencia hacia la población más pobre y que vive en las zonas más alejadas e inaccesibles del Chaco paraguayo no solamente es insostenible, sino que además es una vergüenza y una comprobación de la mala gestión de las instituciones del Estado. A principios de este año las intensas lluvias mantuvieron aisladas durante varios días a poblaciones enteras del Alto Paraguay, dichas precipitaciones causaron también daños y perjuicios a los pobladores. No existe justificativo alguno para este criminal abandono.
Los 153 delfines de las especies rosado y tucuxi hallados muertos en la última semana de septiembre en el río Tefé, uno de los afluentes del Amazonas, corresponden al 10% de la población de cetáceos que habita esa región castigada por una fuerte sequía y altas temperaturas.
El cuarto contingente militar con camiones cisternas transporta 250.000 litros de agua potable a familias del Chaco, afectadas por la sequía que azota la zona.
Productores agrícolas de sésamo y otros rubros del Departamento de Concepción están siendo afectados ante la sequía por la falta de lluvias que se registra en la zona.
De acuerdo con el Centro de Monitoreo de Alertas y Desastres Naturales (Cemaden), la severa sequía en la Amazonia de Brasil puede ser histórica y prolongarse por lo menos hasta el mes de enero próximo. Además, alerta que los efectos de El Niño en la región este año serán más fuertes.
La crisis climática amenaza las aguas azules y sus cielos abiertos del lago más grande de Sudamérica: el Titicaca. La impactante reducción del nivel de agua se debe a una ola de calor invernal sin precedentes que también afecta a los lugareños.
Los episodios de calor y sequía extrema aumentarán en las próximas décadas en el planeta en todos los posibles escenarios futuros de emisiones, pero los aumentos más significativos se producirán en los supuestos de mayor volumen de contaminación, en los que no se hayan aplicado políticas climáticas.
Un 59,58% del territorio argentino padece distintos grados de sequía, según difundió este martes el Sistema de Información de Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa).
La Junta Municipal de Pilar declaró el pasado miércoles emergencia distrital en la capital de Ñeembucú, debido a la sequía que impacta en los pequeños productores de la zona.
El río Paraguay atraviesa por su tercera etapa consecutiva de bajante, con niveles críticos de sequía. La situación ya impacta en la navegabilidad. Actualmente, el nivel es de -25 centímetros, solo 50 centímetros del récord histórico del 2021.
Un bote descansa solitario en el suelo agrietado sobre el que algún día flotó: el lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, desapareció llevándose consigo una forma de vida milenaria.
La zona de Campo Aceval, Departamento de Presidente Hayes, sufre desde hace 3 años los embates de la sequía. Unas 500 familias viven penurias por la falta de lluvias y el consumo de agua no tratada golpea a su salud.
Desde el MAG señalaron que ante la prolongada sequía, diversas plagas afectan actualmente a la producción de mandioca. Recomendaron repeler los insectos con detergente y aceite comestible.
Los vendedores del Mercado de Abasto reportaron un aumento de los precios de las verduras, debido a un incremento del precio de los combustibles, además de la sequía y la presencia de productos importados desde la Argentina, ante la escasez en el mercado local.
Productores frutihortícolas del Departamento Central se reunieron en la sede de la Junta Departamental con los senadores Hugo Richer y José Ledesma para solicitar ayuda de parte de las autoridades para afrontar los problemas de la sequía.
Desde la Cámara Paraguaya de la Industria Láctea prevén abastecimiento de leche hasta mayo próximo. Sin embargo, habría faltantes desde junio a agosto por consecuencia de la sequía.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Láctea (Capainlac), Erno Becker, aseguró que el sector cuenta con suficiente stock de leche para abastecer al mercado local hasta marzo. No obstante, advirtió que de prolongarse la sequía, la producción podría verse en riesgo desde junio.
La Cámara de Diputados aplazó este lunes un proyecto de ley por el cual se declara emergencia por sequía en todo el Paraguay.
Pequeños productores de varias ciudades de Misiones se movilizaron este lunes para pedir que se apruebe una ley de emergencia por la sequía. La Cámara Baja debe tratar este lunes la propuesta enviada por la Comisión Permanente del Congreso.
El analista económico Manuel Ferreira señaló los efectos que tendrá la sequía en la economía del país. Indicó que se estima una pérdida de USD 700 millones para los productores y una caída del 19% en las exportaciones. Además, advirtió sobre las variaciones en la cotización del dólar.
La Junta Municipal de Caapucú declaró en emergencia por incendios y falta de agua a la ciudad. La crisis por la sequía afecta a unas 10.000 familias de 17 compañías.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó este miércoles sobre un paquete de medidas económicas que permitirán mitigar los efectos de la sequía en el sector productivo. Serán beneficiados unos 21.000 pequeños productores.
Una copiosa lluvia se registra en la localidad chaqueña de Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, trayendo un poco de alivio a la zona que sufre falta de agua.
Gran parte del mundo no está preparada para las inundaciones, huracanes y sequías que se espera que se agraven con el cambio climático y necesita urgentemente mejores sistemas de advertencia para prevenir desastres relacionados con el agua, advirtió la agencia meteorológica de las Naciones Unidas en un reporte.
El titular de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Miguel Corrales, dijo que es inminente una nueva suba de los precios de combustibles en el país. De concretarse, sería la cuarta suba en el año.
El nivel del río Paraguay, en Asunción, amaneció este lunes en 71 cm por debajo del cero hidrométrico, 2 cm más que la medición registrada el domingo y que marcó un nuevo récord histórico de bajante con -0,73 cm.
El río Paraguay experimenta los duros embates de la sequía y este viernes volvió a bajar 3 centímetros, ubicándose a solo 9 centímetros de su bajante histórica registrada en Asunción.
Un informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala una posibilidad de que el fenómeno de La Niña se dé nuevamente en la región, con lo que las sequías en Paraguay podrían prolongarse.
El fenómeno de La Niña que se establecerá a fin de año acentuará el déficit de agua en las cuencas de los ríos del país y la región, pronostican.