21 feb. 2024

Aguas del Pilcomayo ingresan al Chaco: El alivio de los pobladores después de meses de sequía

Pobladores del Chaco paraguayo festejaron el ingreso de aguas del río Pilcomayo, que trae alivio y esperanza en medio de una fuerte sequía que los golpea.

aguas pilcomayo, chaco.jpg

Aguas del río Pilcomayo ingresaron a Pozo Hondo, Chaco, después de meses de sequía.

Foto: Ministerio del Ambiente.

Desde Bolivia a Paraguay, las aguas del río Pilcomayo ingresaron al Chaco llevando alivio a los pobladores de las localidades de Pozo Hondo y Pedro Pablo Peña, quienes festejaron con un chapuzón, según se puede ver en videos compartidos en las redes sociales.

Así, la esperanza se apoderó de la zona occidental después de meses de vivir en condiciones críticas debido a una extrema sequía, que no solo afecta a los seres humanos, sino también a las plantas y animales.

Puede interesarle: Gobierno anuncia medidas para paliar la sequía en el Chaco

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (Mades), las aguas estarán llegando en los próximos días a Embocadura, a unos de 60 kilómetros de distancia.

Pobladores festejando el ingreso de las aguas del Pilcomayo.

Asimismo, el Mades indicó que los pronósticos regionales prevén lluvias importantes en la zona de la cuenca del Pilcomayo que aumentarán el ingreso de las aguas.

Recibí las noticias en su celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Unas 32.000 personas se ven afectadas por el desastre que provoca la escasez de agua, de las cuales 26.000 son de comunidades nativas.

Como una medida para paliar la sequía, el Gobierno envió camiones cisternas con miles de litros de agua potable para las familias.

Más contenido de esta sección
Los senadores que conformaron la nueva Bancada Democrática denunciaron a través de un comunicado la existencia de un plan para copar los poderes del Estado y restar presencia de la oposición.
La Policía detuvo a un hombre que efectuó disparos contra la casa de su vecino tras una discusión. El sospechoso fue capturado luego de un allanamiento que se realizó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El viceministro de Transporte, Guido Benza, dijo que las empresas que cubren itinerarios en la ciudad de San Lorenzo serán multadas si no cumplen con el intervalo correspondiente de 15 minutos en hora pico y 30 minutos, fuera del horario de más demanda.
La inauguración oficial del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i se reprogramó para el próximo domingo 3 de marzo, con dos eventos dirigidos a las familias. A partir del día siguiente se habilitará para el paso de vehículo livianos.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos y César Antonio Garay salieron al paso de las declaraciones que realizó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien sostuvo que el Poder Judicial presiona a fiscales.
El Grupo Luksic, del empresario chileno Andrónico Luksic, adquirió la totalidad de las acciones que compartía con varias empresas del ex presidente Horacio Cartes.