14 jul 2026

El Niño “no se comportó como debía” y La Niña amenaza la navegabilidad

Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, analizó el comportamiento del fenómeno El Niño “que no se comportó como debía” y advirtió que La Niña podría tener el mismo comportamiento.

río paraguay.jpg

El Niño se caracteriza por exceso de lluvias.

Foto: Justiniano Riveros.

Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, explicó que un fenómeno de La Niña “muy persistente” afectó al planeta en épocas de pandemia y que se extendió hasta el primer trimestre del 2023.

Esto se tradujo en lluvias por debajo de lo normal, inviernos muy cálidos y focos de incendios.

“Ahora mismo, lo crítico es el nivel de nuestros ríos”, advirtió en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Por otro lado, El Niño fue un fenómeno muy intenso en nuestro país y “no generó el impacto que debía”. Es decir, que no llovió lo que tenía que llover durante la primavera del 2023 y el verano del 2024.

Puede leer: Revés de El Niño: En vez de subir, el nivel del río Paraguay sigue bajando

“Y ya se ven las consecuencias en los cauces hídricos, estamos en una crisis de descenso de todos ellos”, enfatizó.

Con la probable incursión de La Niña, que suele dar déficit de precipitaciones, eso puede acentuarse y afectar la navegabilidad.

“El Niño no se comportó como debía y, entonces, por qué deberíamos esperar que La Niña se comporte como debería, es poniendo un toque de atención”, prosiguió el experto.

Por otro lado, adelantó que las próximas semanas se acentuarán las altas temperaturas.

“Hasta mediados de la siguiente semana persiste la condición de calentamiento”, añadió.

El Niño se caracteriza por excesos de lluvias y La Niña, generalmente, trae periodos de sequía.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.