18 abr. 2024

Sequía en Boquerón: Situación es desesperante por falta de agua y ola de calor, afirma gobernador

El gobernador del Departamento de Boquerón, Harold Bergen, indicó que siguen sufriendo las consecuencias de una larga sequía de hace más de tres meses, a la que se le suman la ola de calor y la falta de agua. Diez personas sufrieron muerte súbita en el Chaco por altas temperaturas, según la Fiscalía. Animales murieron de calor y sed.

Chaco_48027154.jpg

Pobladores hidratan a los animales silvestres que están descompensados por la falta de agua en la zona de Boquerón.

Foto: Archivo ÚH.

El Departamento de Boquerón vive una situación desesperante desde hace más de tres meses, debido a una larga sequía, la ola de calor y la falta de agua. Las altas temperaturas se cobraron la vida de diez personas y también se reportaron muertes de animales a causa del calor y de la sed.

Harold Bergen, gobernador de Boquerón, en comunicación con Monumental 1080 AM, describió este martes la situación que atraviesa el departamento ante la falta de agua sumada a las altas temperaturas. “Más es la población (la que sufre), porque tuvimos al principio de año una lluvia grande y se cargaron los tajamares, pero los aljibes y comunidades ya están con problemas de agua, a las que estamos asistiendo con camión cisterna”, explicó.

Nota relacionada: Otro convoy de camiones con 250.000 litros de agua potable parte al Chaco

Bergen, además, se refirió a la ola de calor que se instaló desde hace varios meses que hace todavía más necesaria la provisión de agua. “Desde setiembre, hemos experimentado elevadas temperaturas que no son normales, lo que genera un aumento en el consumo de agua y su uso, así como una mayor evaporación debido a este calor”, añadió.

Las ciudades afectadas son Pozo Hondo, Pratt Gill, Pelícano y Joel Estigarribia, entre otras, según informaron medios locales sobre la situación.

Lea más: Ola de calor habría causado la muerte de 10 personas en el Chaco

La Junta Departamental de Boquerón declaró el pasado 24 de octubre estado de emergencia ambiental, vial y alimentaria por la sequía.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Las rutas se encuentran en un estado deplorable a causa de la larga sequía y dicha situación hace casi imposible la circulación normal de los pobladores, ganaderos, productores, así como también las ayudas gubernamentales de manera normal.

Más contenido de esta sección
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.