30 sept. 2025

Fenómenos climáticos extremos dejaron “profunda huella” en América Latina

La región de América Latina y el Caribe enfrentó en 2024 huracanes excepcionales, sequías extenuantes e inundaciones mortales que dejaron una “profunda huella” social, afirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un informe publicado este viernes.

Inundaciones en Brasil-2.jpg

Vista aérea de las inundaciones en Porto Alegre, Brasil.

Foto: EFE.

El reporte “Estado del clima en América Latina y el Caribe 2024" resalta que el escenario de fenómenos meteorológicos extremos se agravó por los altos precios de los alimentos, la pobreza, la desigualdad y “los crecientes niveles de hambre, inestabilidad política e inseguridad sanitaria y alimentaria”.

Sin embargo, destaca que hay signos de esperanza, ya que las alertas tempranas de los servicios meteorológicos e hidrológicos de los diferentes países están “salvando vidas”.

Lea más: La Tierra bate nuevo récord de temperaturas cálidas en 2024, según la NASA

“Glaciares moribundos, huracanes excepcionales, incendios forestales sin precedentes, sequías extenuantes y crecidas mortales dejaron una profunda huella en el tejido socioeconómico”, afirma el reporte presentado en una reunión regional de la OMM en El Salvador.

En 2024, los efectos de los fenómenos meteorológicos y climáticos “se extendieron en cadena desde los Andes hasta la Amazonía, y desde ciudades atestadas hasta comunidades costeras, causando importantes perturbaciones económicas y medioambientales”, dijo la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, citada en un comunicado.

“La sequía y el calor extremo avivaron devastadores incendios forestales. Las precipitaciones excepcionales provocaron inundaciones sin precedentes, y se formó el huracán de categoría 5 [máxima] más precoz jamás registrado”, agregó Saulo.

Entérese más: Trump llega a la Casa Blanca dispuesto a demoler la lucha contra el cambio climático

El informe de la agencia de la ONU destaca en 2024 “se batieron récords en cuanto a huracanes, crecidas, sequías e incendios forestales”, y la temperatura media en la región estuvo 0,9 grados Celsius por sobre la media del periodo 1991-2020.

“Fue el año más cálido jamás registrado en América Central y el Caribe, y el año más cálido o el segundo año más cálido del que se tiene constancia en México y América del Sur”, precisa el reporte.

El calentamiento de los océanos y el deshielo de los glaciares y capas de hielo están acelerando la subida del nivel del mar, lo que “aumenta la vulnerabilidad de las comunidades costeras y las naciones insulares de baja altitud del Caribe” ante ciclones tropicales, añade.

El informe menciona la “sequía generalizada” que castigó la Amazonía y el Pantanal, con lluvias “entre un 30% y un 40% inferiores a lo normal”. “El río Negro en Manaos (Brasil) alcanzó un mínimo histórico, y el río Paraguay, en Asunción, registró su nivel más bajo en 60 años”.

Las sequías y olas extremas de calor avivaron incendios forestales en la Amazonía y el Pantanal, así como en Chile, México y Belice.

Conozca más: Cambio climático amenaza “procesos planetarios vitales”, avisa nuevo informe científico

“En Chile, los fuegos causaron más de 130 víctimas mortales y se convirtieron en el peor desastre sufrido por el país desde el terremoto de 2010", destaca el estudio.

Como contrapartida, en Rio Grande do Sul (sur de Brasil), fuertes lluvias causaron inundaciones que dejaron millonarias pérdidas en la agricultura “y se convirtieron en el peor desastre de naturaleza climática del Brasil”, con “más de 180 víctimas mortales”.

Los glaciares “fueron una víctima sumamente manifiesta del aumento de las temperaturas”, señala el reporte, lo que amenaza “el abastecimiento de agua a largo plazo”.

Destaca que Venezuela perdió el glaciar Humboldt en los Andes, con lo que pasó a ser “el segundo país del mundo en perder todos sus glaciares”, después de Eslovenia.

Además, “fueron declarados extintos en 2024" los glaciares Conejeras de la Sierra Nevada de Colombia y Martial Sur en la porción argentina de la isla de Tierra del Fuego.

El informe advierte que 5.500 glaciares andinos “han perdido el 25% de su cobertura de hielo desde finales del siglo XIX” y “la velocidad a la que se están derritiendo los glaciares tropicales multiplica por diez la tasa media mundial”.

A pesar del complejo panorama, el reporte de la OMM menciona avances en energías renovables: el 69% de la electricidad es generada con estas fuentes y la capacidad instalada en energía solar y eólica creció 30% respecto a 2023.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Un derrame de aceite en la pista principal paralizó este martes las operaciones en el aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro, el décimo de mayor movimiento de pasajeros en Brasil, informaron fuentes oficiales.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este lunes que el mandatario Nicolás Maduro “suscribió", sin precisar una fecha, un decreto que le otorga poderes especiales para defender al país ante las que llamó “peligrosas amenazas” de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en aguas cercanas a la nación suramericana.
Una niña de dos años fue elegida este martes como la nueva kumari de Nepal, la diosa viviente venerada por los hindúes y los budistas en este país asiático desde hace medio siglo, marcando el inicio de su reclusión ceremonial y el rol divino que mantendrá hasta alcanzar la pubertad.
YouTube aceptó pagar USD 22 millones al presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a una demanda por la suspensión de su cuenta en esa plataforma de videos después del asalto al Capitolio de 2021, según un documento judicial publicado el lunes.
Ecuador inició este lunes la segunda semana de protestas convocadas por el movimiento indígena contra el presidente Daniel Noboa por el alza del precio del diésel en tensión creciente por el primer manifestante fallecido en estas movilizaciones, que ya superan los cincuenta heridos y el centenar de detenidos, entre ellos una docena enviados a prisión preventiva bajo imputaciones de terrorismo.
Nuevas pruebas halladas en rocas de 540 millones de años sugieren que algunos de los primeros animales de la Tierra fueron probablemente antepasados de la esponjas marinas modernas.