24 may. 2024

Salud Pública

Pacientes denunciaron el trato inhumano que recibieron en el Hospital General de Luque, donde guardias de seguridad, siguiendo una orden, les prohibieron la entrada al centro asistencial. Esperaron sentados en la vereda toda la madrugada.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
Nos encontramos una vez más en medio de una grave crisis de salud pública. Los hospitales ya están saturados por los casos de dengue y covid, aunque el punto crítico llegará en las próximas semanas. La pandemia Covid-19 tuvo un fuerte impacto en la economía y en la vida social y puso al descubierto las falencias de nuestro sistema, pero desde el Estado no se han planteado las necesarias políticas públicas. En cambio, las instituciones siguen derrochando los recursos mientras la crisis desnuda las necesidades de la población.
Los médicos y maestros están dolidos e indignados con el aumentazo de G. 5 millones en la dieta de los diputados y senadores. Las áreas de salud y educación llevan a cuestas un sinfín de reivindicaciones históricas.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. El Estado debe preocuparse del bienestar de la población, considerando la relación que existe entre la mente y la conducta social. La crisis económica, falta de empleo, la inseguridad pero también la falta de oportunidades para acceder a productos culturales y la falta de espacios públicos de recreación inciden en el humor social y afectan la salud sicosocial.
Cada 10 de setiembre, desde hace 20 años, se recuerda el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS) y representa un compromiso global para centrar la atención en la prevención.
A Felipe González lo destituyeron de Salud incluso antes de asumir porque no es político. No es político y, por lo tanto, tenía en contra desde el vamos a la horda de operadores colgados de la cartera y ansiosos por echar manos a sus recursos.
La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) y miembros del Círculo Paraguayo de Médicos, expresaron su preocupación por las polémicas declaraciones del futuro titular del Ministerio de Salud, Felipe González, respecto a los costosos medicamentos que deben ser adquiridos por el Ministerio de Salud vía amparos, para pacientes terminales.
El Ministerio de Salud recordó este sábado el Día Mundial de la Alergia, que se conmemora cada 8 de julio, con recomendaciones para las personas que padecen de las reacciones y detallando los tipos de alergia.
El Incán se encuentra nuevamente sin varios medicamentos requeridos por pacientes con cáncer para sobrevivir. El director del centro asistencial apunta como causas a la baja inversión en salud pública y a la falta de voluntad política.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, informó que el Ministerio de Salud no tiene una fecha estimada de llegada de más dosis de la vacuna contra el neumococo, destinada a la población de adultos mayores.
A la infraestructura del Hospital Barrio Obrero la humedad la está carcomiendo. En una de las entradas, una gotera causaba inundación el pasado martes lluvioso.
Mientras que la epidemia de chikungunya en el país va lentamente en retirada surge una nueva preocupación: El aumento de los casos de virus respiratorios. Considerando que todavía está fresca la memoria colectiva de la terrible experiencia vivida durante la pandemia del Covid-19, debemos insistir en la vacunación de toda la población y en los cuidados que podrá evitar los casos graves de cuadros respiratorios. Debemos prepararnos para la denominada “ola de invierno” y aguardar que el sistema de salud esté suficientemente preparado para ello.
Una joven madre dio a luz en el asiento trasero de un taxi, en trayecto a un centro asistencial sobre la ruta PY07, a la altura del cruce Santa Fe del Paraná. La precariedad de los servicios de Salud Pública en la zona norte del Alto Paraná afecta a varios distritos.
La situación que estamos viviendo es sumamente preocupante. Los hospitales están con alto nivel de ocupación y a diario somos testigos de las filas que deben hacer los pacientes para consultar con un médico. No se puede ignorar que miles de compatriotas que padecieron el chikungunya siguen sufriendo intensos dolores articulares, incluso meses después. La Semana Santa será aprovechada por muchos para viajar al interior del país, por eso es importante que cada persona asuma la responsabilidad de los cuidados preventivos.
El ministro de Salud, Julio Borba, explicó el motivo por el cual decidió viajar al Brasil para operarse de uno de sus hombros. El titular de la cartera sanitaria se encuentra internado en un nosocomio privado de nuestro país.
Las cotidianas e innumerables falencias en nuestra salud pública menoscaban la dignidad de las personas y, sin lugar a dudas, lesionan los derechos de la gente. Los recientes acontecimientos en el Hospital Nacional de Itauguá se suman al conjunto de una crisis del sistema sanitario que ya arrastra décadas. Paraguay necesita un sistema de salud universal, gratuito y con un presupuesto acorde a las urgencias y necesidades tanto de la población como de los trabajadores de blanco. Urgen las respuestas y las soluciones.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó un comunicado este martes indicando que el 72 por ciento de las embarazadas que accedieron a la prueba de sífilis dieron positivo a la infección. En tanto, el 52 por ciento de los casos recibieron un tratamiento.
La senadora Esperanza Martínez apuntó a una reestructuración del sistema de salud pública aquejado por la falta de profesionales, medicamentos e infraestructura.
El Ministerio de Salud confirmó un total de 14 fallecidos a causa del chikungunya y unos 18.000 casos positivos, además de 16 menores de un año internados y 60 adultos mayores.
Aumentan los casos y es evidente que nos encaminamos hacia una nueva epidemia, la del chikungunya. Los servicios públicos están al tope con enfermos y las ausencias laborales también se suman a los temibles indicadores. Vigilancia de la Salud ya emitió una alerta epidemiológica para enfrentar la situación y se sugiere la eliminación de criaderos del mosquito. Después de tantos padecimientos con el dengue, transmitido por el mismo insecto, es evidente que no hemos aprendido. Las autoridades municipales deben asumir responsabilidades.
Hace unas semanas causaron un verdadero impacto las imágenes de pacientes con cáncer protestando en las calles en demanda de la provisión de medicamentos, los cuales faltan desde hace meses. El problema, sin embargo, es tan solo la punta visible de ese témpano de hielo llamado salud pública. Paraguay está muy lejos de contar con una salud pública universal y gratuita, y si no la tiene no es por la falta de recursos, sino por la infame clase política que tiene, que insiste en defender sus propios intereses por encima del bienestar de la gente.
El Ministerio de Salud advierte que Asunción y Central son el epicentro de chikungunya con muchos casos registrados de la enfermedad. Piden la colaboración de la ciudadanía para frenar la epidemia.
El Ministerio de Salud recordó a los viajeros que se debe contar con la vacuna y certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para viajar a Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela.
El Hospital de Limpio cuenta con un nuevo bloque de urgencias e internación pediátrico gracias a la financiación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).
La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que los casos de viruela del mono ascendieron a 22 esta semana, de los 16 que se tenían. Los casos de Covid-19 también están en aumento y se tiene de manera atípica un pico de casos de influenza.
La Dirección de Vigilancia de la Salud reportó este jueves dos nuevos casos confirmados de viruela símica, con lo que la cifra asciende a cinco. También hay 1 caso sospechoso y 75 descartados.
El Ministerio de Salud confirmó un tercer caso de viruela del mono en Paraguay. Se trata de un hombre procedente de Asunción y sin antecedentes de viajes al extranjero.
En un estudio hecho hace algunos años, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) reveló que en nuestro país existen 64 incentivos o beneficios que tienen como fin reducir la carga impositiva para diversos sectores económicos, principalmente sobre el impuesto al valor agregado (IVA) y los impuestos a la renta (IRE e IRP).
El Ministerio de Salud Pública solicitan prudencia a conductores de diversas clases de medios de transporte terrestre para evitar accidentes de tránsito.
Hacer ejercicios al menos por unos minutos a lo largo del día, no solo es una alternativa para romper con el sedentarismo. Además, es una excelente forma de controlar y prevenir enfermedades.