15 jul 2026

Alertan de posibilidad de emigración de médicos al exterior por precariedades en Paraguay

La doctora Rosanna González, presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), advirtió sobre la posible emigración de médicos al exterior por la situación que atraviesa el país. Dijo que hay médicos estudiando idiomas para ir a Alemania e Italia.

Médicos.jpg

Médicos estudian idiomas para salir del país por precariedades.

Foto: Pixabay

“Estamos en un momento en el que yo creo que tendríamos que volver a ganarnos el respeto de la ciudadanía, de la población, de nuestros pacientes y también del gobierno. Nos sentimos no valorados en la profesión y sí es sumamente importante lo que hacemos”, recalcó la doctora Rossana González a Monumental 1080 AM.

En ese sentido, reconoció que muchas veces entre colegas se dan ánimos, ya que se preguntan qué pasaría si los médicos no van a trabajar. “Sin menospreciar otras profesiones, ¿quiénes estarían en las urgencias, en los consultorios?”.

Lea más: Médicos regalaron cirugías ortopédicas y traumatológicas

La médica sostuvo que la función que cumplen es de vital importancia y que tendrían que volver a recuperar el respeto que les perdieron.

“Muchos médicos hoy están pensando en dejar el país. Estuve hablando con una doctora y me dijo que estaban como 20 médicos estudiando, en el mismo curso que ella, alemán para abandonar el país y me encontré con otro grupo, que están como 50, que me dijeron que están estudiando italiano en el Dante Alighieri para irse a Italia”, reveló.

Entérese más: Denuncian que médicos sin preparación ingresan al sistema de salud con “palancas políticas”

La médica expuso también la precariedad en el sistema de salud y el anuncio de Argentina de ya no atender a paraguayos de manera gratuita en su sistema de salud.

“Si se están yendo a la argentina es porque no están encontrando una solución acá. Tenemos muchas patologías que no podemos diagnosticar, no hacemos inmunohistoquímica que es para saber la clasificación del tipo de cáncer no más, no estoy hablando ni de estudios genéticos, solo de la clasificación”, cuestionó.

Asimismo, se puso en el lugar de los pacientes e inquirió “¿cómo pedirle a una persona que pague un estudio que cuesta G. 1.800.000? Cuatro días atrás le pidieron a un niñito una angiotomografía y ni en el privado no tenían un angiotomógrafo para hacer un diagnóstico y evitar un cateterismo cardiaco”.

Finalmente, lamentó que los pacientes tengan que buscar respuestas, en medio de su desesperación, en otro país.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.