08 dic. 2025

Unos 100 pacientes dializados del Ministerio de Salud en riesgo de quedar sin servicio por deuda

Pacientes renales denunciaron que no pudieron acceder al servicio de diálisis en el Consorcio Renal debido a una deuda del Ministerio de Salud Pública con la empresa, lo cual apeligra la continuidad de dicha prestación.

hemodialisis

El Ministerio de Salud se encuentra adeudando nuevamente a empresas tercerizadas que brindan hemodiálisis.

Foto: NPY

El Consorcio Renal, que atiende a unos 100 pacientes del Ministerio de Salud, anunció la suspensión de sus servicios por una deuda acumulada de 10 meses.

“Comunicaremos al Ministerio de Salud y en los próximos días le estaremos informando la fecha exacta de suspensión del servicio”, informaron desde la empresa. La situación sería similar en otras empresas tercerizadas.

Lea más: El IPS suspende servicio de ambulancias a pacientes dializados

“Yo estoy en etapa terminal, sin la sesión de diálisis yo no tengo posibilidad de continuar mi vida. Yo necesito de la máquina para vivir, máximo podemos aguantar dos semanas, después nuestro corazón deja de latir. Yo tengo un hijo pequeño de 10 años y un papá de 81 años que dependen de mí, lo único que nos mantiene con vida es la diálisis”, expresó una mujer, quien es abogada y no puede trabajar a causa de la enfermedad.

Entérese más: Pacientes renales exigen medicamento e insumos

Asimismo, sostuvo que las máquinas los mantiene vivos y que a nivel país hay más de 4.000 personas dializadas, pero en todos los centros tercerizados se tiene la misma situación.

“Para mí, que soy mamá de una criatura de 10 años, es muy desesperante, porque si algo me pasa se va a quedar sola esa criatura y también tengo un papá de 81 años. Gracias a la diálisis llevo viviendo seis años”, manifestó la paciente.

Entre tanto, reveló que no puede trabajar y que el tratamiento le desgasta muchísimo, incluso tiene compañeros que ya no hablan por la anemia. “Los medicamentos que nos recomiendan consumir tenemos que pagar nosotros de nuestro bolsillo, porque el Ministerio de Salud no provee”, lamentó.

Salud garantiza pago a proveedores

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que se garantiza el pago a proveedores del servicio de diálisis y que a la fecha ninguna empresa ha notificado sobre la interrupción de sus servicios.

“En caso de que alguna firma suspenda el servicio de manera unilateral, será causa para la rescisión contractual. Si se presentara una situación como esta, el Ministerio de Salud garantiza la atención a los pacientes a través de otros centros”, aseguró.

Finalmente, la cartera sanitaria reafirmó su compromiso con los pacientes y asegura que ninguno quedará sin su tratamiento.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.