La fonoaudióloga Noelia Causarano se refirió al aumento de casos de pérdida de audición en niños, adolescentes y adultos por la escucha de audio a un alto volumen en auriculares.
“Está en alza la cantidad de consultas de niños, adolescentes y adultos jóvenes porque sienten que no escuchan bien. Pero, sin embargo, al hacer estudios y demás, arrojan parámetros dentro de lo esperado”, explicó la profesional en comunicación con Radio Monumental 1080.
Los pacientes sufren un fenómeno llamado “cancelación de ruido” causado por el uso de los auriculares. “La cancelación ruidosa podría estar afectando de alguna manera nuestra capacidad de hacer ese filtro automático y natural que tiene nuestro cerebro, justamente, porque estamos muy expuestos a este tipo de estímulo constante”, agregó.
Sepa más: Uso correcto de auriculares ayuda a evitar afecciones del oído
🔴 ¿Aumentaron las consultas por el excesivo uso de auriculares?
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 24, 2025
🗣️ "Es una preocupación a nivel mundial. En consultorio vemos a niños, adolescentes y a adultos jóvenes que sienten que no escuchan bien", explicó Noelia Causarano, fonoaudióloga.
👉🏼 "Toda pérdida auditiva… pic.twitter.com/worKZAa1o4
Le puede interesar: 1.100 millones de personas en riesgo de perder audición
Según indicó la profesional de la salud, la población debe tomar conciencia, ya que los daños causados por la exposición a ruidos pueden causar daños severos. “Toda pérdida auditiva generada por la exposición al ruido lamentablemente no es reversible”, enfatizó.
Causarano indicó que un informe que sacó la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2050, una de cada cuatro personas podría llegar a desarrollar problemas de audición.
Los expertos recomiendan regular en 60 o 70% el volumen en los dispositivos y hacer una pausa de 10 minutos para evitar problemas. “Nosotros desde el área de salud siempre decimos que lo ideal sería eso. Hay una regla, una famosa regla que te enseñan en la facultad de 60 a 70% el volumen de los dispositivos. La escucha continua no debe superar los 80 minutos”, expresó.