18 may. 2024

patrimonio histórico

La Junta Municipal de Villa Hayes realizó este viernes una sesión extraordinaria, luego de una llamativa denuncia sobre la aparente búsqueda de oro en uno de los cañones ubicados frente a la estatua de Benjamín Aceval en la ciudad.
Hay gente que a cada solución plantea un problema. Pero también hay los que pretenden resolver cada problema con una curita.
Los funcionarios de las diferentes entidades públicas del país deberán vestir los viernes prendas hechas de ao po’i.
Durante la homilía realizada este domingo, en el marco de la Festividad de Nuestra Señora de la Asunción, fecha en la que también se celebran los 484 años de vida fundacional de la capital del país, el arzobispo Edmundo Valenzuela recordó la urgencia por la restauración de la Catedral Metropolitana.
Desconocidos intentaron ingresar a la antigua iglesia jesuítica de San Joaquín, ubicada en Caaguazú, que data de 1747 y que se está cayendo a pedazos. El hecho ocurrió durante la noche de este lunes.
Familias damnificadas por la crecida del río Paraguay volvieron a ocupar plazas históricas de Asunción. Esa situación generó un careo en redes sociales entre la Policía Nacional y la Comuna.
El Ministerio Público abrió una investigación y ordenó la detención de tres mujeres por la quema de una bandera y daños al Panteón de los Héroes, durante una protesta ciudadana por la muerte de dos niñas de 11 años presentadas como abatidas por la FTC en un campamento del EPP.
Un grupo de personas se manifestó en la tarde de este sábado frente al Panteón de los Héroes por la muerte de dos niñas en un operativo de la FTC en Yby Yaú. La protesta terminó con pintatas a las paredes del monumento y la quema de una bandera colgada en el lugar.
A sus casi 2.000 años de vida, el acueducto romano emblema de la ciudad española de Segovia (centro) se conserva en “muy buen estado”, según el estudio en profundidad al que está siendo sometido para conocer cómo están las piedras que conforman la arquería de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1985 por la Unesco.
Luego de arduas tareas investigativas, la Policía Nacional logró recuperar la totalidad de las barras de hierro hurtadas de la estructura del histórico puente del tren que atraviesa el río Tebicuary, denominado Salitre Cué, distrito de José Leandro Oviedo.
La ola delictiva que azota al país y al Departamento de Itapúa no conoce de barreras. Esta vez robaron los hierros del puente del tren sobre el río Tebicuary, conocido como Salitre Cué, localidad de José Leandro Oviedo.
Una estatua moái de la Isla de Pascua fue destruida por un conductor que la embistió con su camioneta. El choque generó daños irreparables, según autoridades chilenas. Los moáis son estructuras sagradas para el pueblo Rapa Nui, en Chile.
Unos 100 faroles con tecnología para recibir energía solar adornan desde este domingo el histórico adoquinado de la calle Paraguayo Independiente y los jardines del Palacio de López.
El MOPC instalará paneles solares frente al Palacio de Gobierno con el objetivo de iluminar el histórico adoquinado del lugar, anteriormente separado por pilotes de hormigón.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició este viernes el traslado de los dos primeros árboles nativos que están en el área afectada por las obras del Corredor Vial Botánico, en Asunción. Para el procedimiento se utiliza un moderno sistema.
A 250 años de su fundación, la ciudad apunta con fuerza al turismo. Naturaleza e historia se conjugan en esta localidad de Paraguarí, ubicada a solo 50 kilómetros de Asunción.
La última puerta original del sitio que funcionaba en la conocida como la casa de los indios en la localidad de Santa Rosa de Lima, Misiones, en época de las misiones jesuíticas, fue robada en la madrugada de este jueves.
Tras varios meses de trabajo para el rescate del histórico adoquinado frente al Palacio de López, este lunes, se rehabilitó la circulación vehicular en la calle El Paraguayo Independiente, entre O’Leary y Ayolas, Asunción.
Los indígenas de Sudamérica usaban hace mil años múltiples plantas sicotrópicas, posiblemente de forma simultánea, para inducir alucinaciones y alteración de la conciencia durante sus rituales, según unos investigadores que analizaron un paquete hallado en un entierro humano, informó la revista PNAS.
El Palacio de López y su entorno serán introducidos en un proceso de restauración para revalorizar el centro histórico de Asunción. El proyecto incluye el adoquinado de granito que data del siglo XX y durmientes de madera de un tren de cargas, que fueron descubiertos hace una semana.
Las vías y durmientes de madera del antiguo tren de cargas que iba de la estación del ferrocarril hasta el puerto fueron redescubiertos mediante un expedición este viernes. Así también, se encontraron remanentes de los adoquines sobre la calle El Paraguayo Independiente, frente al Palacio de López.
Un edificio situado en las calles Colón y Palma del centro de Asunción, y que forma parte del patrimonio histórico de la capital, se cae a pedazos, producto del abandono, poniendo en riesgo a la ciudadanía.
La iglesia de estilo rococó, declarada patrimonio histórico del Paraguay y construida en el siglo XVIII, en todo su esplendor tras cuatro años de intenso trabajo. La comunidad cumplió su sueño.
Una empresa ligada a la secta Moon, en Puerto Casado, pretende construir una terminal portuaria privada en una zona declarada patrimonio histórico de la comunidad. El proyecto se encuentra en etapa de análisis de gestión de impacto ambiental en el Ministerio del Ambiente.
La estructura, ubicada en el corazón del microcentro y reconocida como patrimonio de la ciudad, se encuentra en total estado de abandono. Su propietaria, la familia Mendelzon, no muestra interés en su recuperación.
El inmueble que pertenece al ex cine Victoria, ubicado en la céntrica esquina de Oliva y Chile, a pesar de estar catalogado como patrimonio histórico de la ciudad de Asunción sigue en evidente estado de abandono. En tanto, los responsables consultados por ÚH afirman que existen proyectos para su mejoramiento que aún no se concretan.
El emblemático Cine Teatro Victoria, ubicado sobre la calle Oliva esquina Chile, se encuentra en total estado de abandono. Este patrimonio, propiedad de la familia Mendelzon, fue inaugurado en los años 50.