14 abr. 2024

Concejales aprueban declarar patrimonio histórico el ex-Molino San Luis

La Junta Municipal de Asunción aprobó sobre tablas la declaración de patrimonio histórico del edificio del ex-Molino San Luis y solicitó a la Intendencia su inclusión en el Catálogo de Edificios, Conjuntos Arquitectónicos, Áreas y Sitios de Interés, tras la intención de convertirlo en una estación de servicios.

ex molino.png

La Junta Municipal de Asunción aprobó sobre tablas la declaración de patrimonio histórico del edificio del ex-Molino San Luis.

Foto: Andrés Catalán.

El concejal Pablo Callizo informó que aprobaron sobre tablas la declaración de patrimonio histórico al edificio del ex-Molino San Luis y se solicitó a la Intendencia su inclusión en el Catálogo de Edificios, Conjuntos Arquitectónicos, Áreas y Sitios de Interés.

La polémica al respecto se originó luego de que la Municipalidad de Asunción aprobara la demolición del edificio ubicado sobre la avenida José Gervasio Artigas y General Santos, que data del siglo XX, con el objetivo de construir una estación de servicios en el lugar.

Lea más: Municipalidad de Asunción aprueba demolición de antiguo edificio arquitectónico

Posteriormente, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) comunicó al propietario del predio el inmediato paro de los trabajos ejecutados en el edificio considerado de valor cultural.

https://twitter.com/pablocallizob/status/1532046828966973440

Según el documento, los trabajos realizados carecen de protocolo aprobado por la Secretaría Nacional de Cultura y se agrega el paro de derrumbe por tratarse de una edificación con valor cultural, de acuerdo con la Ley 621/2016 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

Le puede interesar: Cultura pide detener derrumbe de edificio ex Molino San Luis

La Municipalidad de Asunción aprobó el año pasado ya la demolición del edificio. Sin embargo, recién a partir de los trabajos que empezaron a realizarse en el lugar, se conoció sobre la aprobación del derrumbe donde se pretende construir una estación de servicios.

Entérese más: Cultura busca mecanismos para atajar demolición de antiguo edificio en Asunción

Si bien el edificio no está catalogado por ninguna institución como un bien patrimonial, el sitio es considerado de valor patrimonial por sus características arquitectónicas.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, y posteriormente el intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, deslindaron responsabilidad, sosteniendo que el órgano rector no expidió una restricción y que desde el Municipio no se puede disponer sobre un bien privado.

Más contenido de esta sección
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió extender el paro académico hasta el martes 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes manifestados y en toma de varias facultades.
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.