18 may. 2024

Ordenan detención de mujeres que dañaron el Panteón de los Héroes en protesta

El Ministerio Público abrió una investigación y ordenó la detención de tres mujeres por la quema de una bandera y daños al Panteón de los Héroes, durante una protesta ciudadana por la muerte de dos niñas de 11 años presentadas como abatidas por la FTC en un campamento del EPP.

BANDERA.jpeg

Una mujer quemó la bandera que estaba colgada en el Panteón.

Foto: Andrés Catalán.

El Ministerio Público intervino ante las denuncias de varias instituciones públicas por pintatas a las paredes del Panteón de los Héroes y la quema de una bandera colgada en el lugar, que se registró en la tarde de este sábado durante una protesta por las muertes de las niñas en supuesto enfrentamiento con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los fiscales Fabián Centurión y Ángel Ramírez ordenaron la detención de Mariangela Guidito Abdala Carisimo, Paloma Chaparro y Gisselle Noemí Ferrer Pasotti por los delitos contra el medioambiente y perturbación de la paz pública y la Ley de Protección de Patrimonio Cultural.

A través de videos e imágenes se pudo observar que los manifestantes se concentraron en el microcentro de Asunción con carteles con frases como “Juicio Político ya” y “Eran Niñas”.

Nota relacionada: En protesta por muerte de niñas, queman bandera y pintan muro del Panteón de los Héroes

En un momento dado, una de las personas que estaban en el lugar saltó el vallado perimetral y trató de quemar la bandera paraguaya. Tras varios intentos, en los que el fuego no llegaba a extenderse, fue detenida por un agente policial. Antes de esto, pintó parte del Código de la Niñez en el muro del monumento nacional.

El Ministerio de la Cultura, el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Asunción lamentaron el suceso. El hecho también generó el repudio de varios internautas, que pidieron un castigo por el daño al patrimonio histórico.

También puede leer: Según forense, ambos cuerpos de niñas muertas en operativo de FTC “dan una edad de 11 años”

Finalmente, este sábado se confirmó, tras un estudio de los cuerpos de ambos cadáveres, que las dos niñas tenían 11 años y algunos meses. En principio, el Gobierno informó que se trataba de adolescentes, cercanas a la mayoría de edad; además la ciudadanía cuestiona el actuar del Ministerio Público en la investigación.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.
El general retirado de la Policía de Colombia, Juan Carlos Buitrago, dio una radiografía general sobre la situación de Paraguay en la vidriera mundial del contrabando de cigarrillo.