15 oct. 2025

Ordenan detención de mujeres que dañaron el Panteón de los Héroes en protesta

El Ministerio Público abrió una investigación y ordenó la detención de tres mujeres por la quema de una bandera y daños al Panteón de los Héroes, durante una protesta ciudadana por la muerte de dos niñas de 11 años presentadas como abatidas por la FTC en un campamento del EPP.

BANDERA.jpeg

Una mujer quemó la bandera que estaba colgada en el Panteón.

Foto: Andrés Catalán.

El Ministerio Público intervino ante las denuncias de varias instituciones públicas por pintatas a las paredes del Panteón de los Héroes y la quema de una bandera colgada en el lugar, que se registró en la tarde de este sábado durante una protesta por las muertes de las niñas en supuesto enfrentamiento con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los fiscales Fabián Centurión y Ángel Ramírez ordenaron la detención de Mariangela Guidito Abdala Carisimo, Paloma Chaparro y Gisselle Noemí Ferrer Pasotti por los delitos contra el medioambiente y perturbación de la paz pública y la Ley de Protección de Patrimonio Cultural.

A través de videos e imágenes se pudo observar que los manifestantes se concentraron en el microcentro de Asunción con carteles con frases como “Juicio Político ya” y “Eran Niñas”.

Nota relacionada: En protesta por muerte de niñas, queman bandera y pintan muro del Panteón de los Héroes

En un momento dado, una de las personas que estaban en el lugar saltó el vallado perimetral y trató de quemar la bandera paraguaya. Tras varios intentos, en los que el fuego no llegaba a extenderse, fue detenida por un agente policial. Antes de esto, pintó parte del Código de la Niñez en el muro del monumento nacional.

El Ministerio de la Cultura, el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Asunción lamentaron el suceso. El hecho también generó el repudio de varios internautas, que pidieron un castigo por el daño al patrimonio histórico.

También puede leer: Según forense, ambos cuerpos de niñas muertas en operativo de FTC “dan una edad de 11 años”

Finalmente, este sábado se confirmó, tras un estudio de los cuerpos de ambos cadáveres, que las dos niñas tenían 11 años y algunos meses. En principio, el Gobierno informó que se trataba de adolescentes, cercanas a la mayoría de edad; además la ciudadanía cuestiona el actuar del Ministerio Público en la investigación.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional advirtió sobre un modus operandi, conocido como la estafa del “amarre”, que es realizada por supuestos brujos digitales que ofrecen servicios esotéricos para parejas, logrando obtener datos, fotos y videos para luego extorsionarlos.
Una madre y su hija menor fueron víctimas de un violento asalto cuando regresaban del supermercado a su casa. La víctima reveló que el asaltante la amenazó de muerte con un cuchillo. El hecho ocurrió en barrio Obrero, Asunción.
Los festejos por el 246° Aniversario de la Fundación de Pilar y la fiesta patronal, que se celebró el 12 de octubre, generaron una fuerte inyección económica a la ciudad.
La hermana de la víctima relató que el hecho ocurrió el domingo, cuando su hermano estaba festejando su cumpleaños. La autopsia reveló que murió por estrangulamiento y un golpe en la cabeza y fue hallado debajo del Puente de las Américas, La Paz, Bolivia.
Como cada fin de semana, una gran cantidad de personas del barrio San Miguel de Asunción se congregó en una cancha de la zona, donde se juegan torneos de fútbol, se consumen bebidas alcohólicas y se escucha música. Sin embargo, en esta ocasión, el encuentro terminó con dos mujeres a los golpes, botellas volando y un total descontrol.
La Policía Nacional y la Fiscalía lograron detener a una mujer y recuperaron fertilizantes que fueron hurtados de un depósito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.