24 oct 2026

En protesta por muerte de niñas, queman bandera y pintan muro del Panteón de los Héroes

Un grupo de personas se manifestó en la tarde de este sábado frente al Panteón de los Héroes por la muerte de dos niñas en un operativo de la FTC en Yby Yaú. La protesta terminó con pintatas a las paredes del monumento y la quema de una bandera colgada en el lugar.

Panteón grafitti.jpeg

Así quedó el Panteón Nacional de los Héroes tras la manifestación de esta tarde.

Foto: Andrés Catalán

Una manifestación por la muerte de dos niñas en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Yby Yaú, Departamento de Concepción, derivó en actos vandálicos en el Panteón de los Héroes. La protesta derivó en pintatas a los muros del monumento y la quema parcial de una bandera paraguaya.

“En este momento me encuentro en el Panteón Nacional de los Héroes verificando los daños producidos en este Monumento Nacional, Patrimonio Histórico de todos los paraguayos que fuera objeto de lamentables y repudiables actos vandálicos esta tarde”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Por su parte, el Ministerio del Interior también repudió el hecho desde su cuenta en la red de microblogging: “Absoluto repudio al vandalismo y profanación a los símbolos de la Patria en el Panteón de los Héroes. Exigimos aplicación de la Ley y censura moral a los autores materiales e identificación de responsables y negligentes que no actuaron para evitar estos hechos. #LaPatriaSeRespeta”.

Según se pudo observar en videos e imágenes de la manifestación, los manifestantes eran jóvenes que portaban cárteles con frases como “Juicio Político ya” y “Eran Niñas”.

Una mujer quemó la bandera que estaba colgada en el Panteón.

Una mujer quemó la bandera que estaba colgada en el Panteón.

Foto: Andrés Catalán.

En un momento dado, una de las personas que estaba en el lugar saltó el vallado perimetral y trató de quemar la bandera paraguaya.

Tras varios intentos, en los que el fuego no llegaba a extenderse, fue detenida por un agente policial. Antes de esto pintó parte del Cógido de la Niñez. La cuenta de Twitter de la Municipalidad de Asunción difundió fotografías de esto.

Embed

El hecho generó el repudio de varios internautas, que pidieron un castigo por el daño al patrimonio histórico. Asimismo, otros criticaron lo sucedido debido a que desvía la atención de la gente de la muerte en sí de ambas niñas en el operativo de la FTC.

En la tarde de este sábado, el médico forense del Ministerio Público Pablo Lemir informó que tras un estudio de los cuerpos de ambos cadáveres, los cuerpos de las dos niñas “dan una edad de 11 años y algunos meses”. En principio, el Gobierno informó que se trataba de adolescentes, cercanas a la mayoría de edad.

Más contenido de esta sección
La Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) de la Policía Nacional encabezó un procedimiento en Mariano Roque Alonso que culminó con la retención de un tractocamión con supuestos precursores de cocaína y la aprehensión de tres involucrados.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Meza, y el intendente electo de Encarnación, Sebastián Remesowski, expresaron su apoyo a Raúl Latorre como compañero de fórmula de Pedro Alliana por la ANR, de cara a las elecciones presidenciales del 2028.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, señaló que el sistema de tormentas está perdiendo intensidad. Sin embargo, todavía se registran núcleos de lluvia en el sur del país.
La rehabilitación de la avenida Avelino Martínez registra un avance del 37% en el Lote 1, con obras de drenaje y pavimentación que apuntan a mejorar la circulación y reducir los anegamientos en uno de los corredores viales del Área Metropolitana.
Paraguay se adhirió a la coalición tecnológica Pax Silica, liderada por EEUU para hacer frente a China en el desarrollo de cadenas de suministro de inteligencia artificial (IA), anunció el presidente de la República, Santiago Peña, con lo que el país se convierte en el vigesimosexto en sumarse.
Las lluvias y tormentas eléctricas persistirán este sábado en varios puntos del país, mientras que el ingreso de un frente frío favorecerá a un descenso de las temperaturas a partir del domingo, con vientos moderados del sur.