18 jul 2026

Para promover uso de ao po’i, funcionarios públicos deberán vestirlo

Los funcionarios de las diferentes entidades públicas del país deberán vestir los viernes prendas hechas de ao po’i.

Ao po´i.jpg

Los funcionarios deberán usar prendas de ao po’i, especialmente los viernes.

Foto: Mitic

El Poder Ejecutivo emitió en la tarde de este miércoles el Decreto 6473, por el cual exhorta a los funcionarios estatales de todas las instituciones públicas del país a usar ropas confeccionadas en ao po’i, en especial los días viernes, informaron desde las redes sociales de Presidencia.

Según la institución, el objetivo de la disposición es “impulsar el uso del tradicional tejido, patrimonio histórico cultural del país”. No obstante, se faculta a las instituciones a dictar sus propios reglamentos para ello.

https://twitter.com/PresidenciaPy/status/1471220973294829574

El pasado 2 de abril de 2009, por Decreto 1762, el Poder Ejecutivo había declarado de Interés Nacional este tipo de artesanía, momento en que se exhortó por primera vez a la utilización de prendas confeccionadas con el tejido nacional de ao po’i en las oficinas públicas del Estado.

Posteriormente, el 28 de noviembre de 2018, la Presidencia reveló nuevamente un decreto para el mismo caso, mientras que el 20 de diciembre de 2016, por decreto, dio la posibilidad a las entidades públicas de implementar y elaborar sus reglamentos para la utilización de “prendas de vestir adecuadas para la temporada de verano por parte de los funcionarios públicos”.

Puede interesarle: Invitan a funcionarios a utilizar camisas de ao po’i durante el verano

En ese sentido, se consideró que el tejido de ao po’i constituye un patrimonio histórico y cultural de la nación, por lo que también se exhortó a las entidades públicas su utilización, como mínimo una vez por semana.

Entretanto, en diciembre de 2018, desde el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) instaron a funcionarios estatales y a empleados del sector privado a que durante el verano utilicen prendas de ao po’i, para apoyar la producción de prendas nacionales.

Más contenido de esta sección
La jueza de la Niñez y Adolescencia de Asunción, Nathalia Ortellado, rechazó la restitución internacional del cuidado que planteó el padre de la niña de 2 años que estuvo desaparecida cerca de dos días y que fue hallada en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina.
Los vientos fuertes, anunciados previamente por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), provocaron cortes de luz, destecharon viviendas y echaron árboles en distintos puntos del Paraguay durante este viernes.
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) puso en alquiler las 25 hectáreas de la quinta Nápoles, que recuerda a la hacienda de Pablo Escobar y fue incautada en 2018 al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.
Los fuertes vientos que azotaron este viernes la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, destecharon parte de una vivienda en el barrio Ytororó.
Las autoridades hallaron un volumen aproximado de ocho toneladas de marihuana en la ribera del Lago Itaipú, en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Agentes de la Comisaría 6ª de San Patricio intervinieron ante un supuesto hecho de maltrato animal, registrado en la compañía Potrerito Yvate, de San Patricio, Departamento de Misiones, este viernes.