30 jun. 2025

Instalarán paneles solares para iluminar histórico adoquinado

El MOPC instalará paneles solares frente al Palacio de Gobierno con el objetivo de iluminar el histórico adoquinado del lugar, anteriormente separado por pilotes de hormigón.

paneles solares frente al palacio.jpg

Los trabajos de iluminación frente al Palacio de Gobierno iniciaron este sábado.

Foto: @mopcparaguay

El jefe de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Alberto Lovera, explicó que la instalación de los paneles solares forma parte de un esquema de iluminación previsto para los alrededores del Palacio de Gobierno.

Los trabajos se llevan adelante en el tramo de la calle El Paraguayo Independiente, entre O’Leary y Ayolas, de Asunción.

El objetivo de la colocación de los paneles es iluminar y separar el antiguo adoquinado restaurado, del recientemente construido, para que los transeúntes puedan visualizar la parte que no es transitable.

<p>23 bases fueron cargadas para montar los paneles.</p>

23 bases fueron cargadas para montar los paneles.

Foto: @mopcparaguay

“Los pilotes de hormigón que estaban en frente no se veían y la colocación de estos artefactos de iluminación se hace de manera que sea visualizable para las personas que transiten por la zona”, expresó en entrevista con Última Hora.

Los trabajos iniciaron este sábado y hasta el momento se cargaron 23 bases que servirán de soporte para montar los paneles. Además, se instalarán otros artefactos en los alrededores del Palacio, según detalló Lovera.

Lea más: Habilitan histórico adoquinado frente al Palacio de López

La empresa encargada de la obra es Engineering y se prevé que los trabajos culminen durante la próxima semana.

El histórico adoquinado fue restaurado e inaugurado en mayo de este 2019, con motivo de los 208 años de independencia del Paraguay.

La antigua reliquia fue hallada junto a durmientes de madera de un tren de carga. Fue hecho de granito traído de Europa y representa un patrimonio histórico.

Las piedras podrían tener más de 100 años y fueron halladas en buen estado. Sin embargo, gran parte de la arteria se rellenó con adoquines nuevos.

Más contenido de esta sección
En el programa Politicamente Yncorrecto, del periodista Luis Bareiro, emitido en la noche de este domingo por Telefuturo, se resaltó la resiliencia de los pobladores y el talento de los niños del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de la ciudad de Asunción, quienes, a pesar de las dificultades, se dedican a la música, al deporte y a algunos emprendimientos de negocios, mostrando una cara más positiva de la comunidad.
Un joven motociclista perdió la vida tras chocar contra un camión que estaba estacionado en la vía pública en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
El arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez, manifestó este domingo, Día de la Solemnidad de los apóstoles San Pedro y San Pablo, que el papa León XIV en su primer discurso enfatizó la importancia de la paz, e hizo un llamado a la paz global.
Un adolescente fue detenido por agentes del Grupo Lince, mientras conducía una motocicleta sin chapa y con escape ruidoso, que circulaba sobre la ruta PY13, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional reportó un ataque a balazos que sufrió una adolescente indígena en la localidad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Los agentes buscan identificar a dos hombres que circulaban en motocicleta como autores del hecho. La víctima se encuentra hospitalizada.
Una vivienda quedó totalmente destruida tras el colapso de un muro de contención. Esto ocurrió durante la madrugada de este domingo en Asunción.