14 jul 2026

La Unesco lanza la versión en español del Museo Virtual de Bienes Culturales Robados

La Unesco lanzó este lunes la versión en lengua española del Museo Virtual de Bienes Culturales Robados, una plataforma interactiva lanzada en inglés en septiembre de 2025 durante el festival Mondiacult 2025 de Barcelona.

unesco objetos robados 2.jpg

Una vista del Museo Virtual de Bienes Culturales Robados de la Unesco.

Foto: Gentileza/Unesco.

“El museo reúne actualmente 241 bienes culturales robados o desaparecidos procedentes de todas las regiones del mundo, presentados por 47 países, una cifra en constante aumento”, señaló la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en un comunicado.

La plataforma, que muestra las historias de los bienes culturales sustraídos, busca sensibilizar al público sobre la magnitud y las consecuencias del tráfico ilícito, al tiempo que da voz a las comunidades afectadas.

Lea más: La Unesco condena los ataques deliberados a centros educativos en Medio Oriente y recuerda que son intocables

“Más de una cuarta parte de los objetos presentados (26,14 %) proviene de países hispanohablantes”, refirió la Unesco.

En concreto, los siguientes países de la región de América Latina y el Caribe han contribuido con objetos integrados en la Galería de Bienes Culturales Robados: Brasil (cuatro), Chile (uno), Colombia (ocho), Cuba (uno), Ecuador (siete), Guatemala (diez), Honduras (ocho), México (cinco), Panamá (cuatro), Paraguay (dos) y Perú (nueve).

Desde su lanzamiento el pasado mes de septiembre en inglés, el Museo ha despertado un gran interés del público, con más de 200.000 visitas, 1,6 millones de páginas vistas y 4,4 millones de clics.

Sepa más: El Papa León XIV viajará a Francia del 25 al 28 de septiembre y visitará la sede de la Unesco

Entre los últimos logros para los que ha contribuido la plataforma, ha sido la recuperación del casco de oro de Coțofenești, uno de los tesoros culturales más emblemáticos de Rumanía que data aproximadamente del año 400 a.C. y que había sido robado en 2025.

El Museo Virtual de Bienes Culturales Robados cuenta con la colaboración de socios clave como Interpol, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, en inglés) y el arquitecto burkinés Francis Kéré.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.