20 abr. 2024

Removieron cañón en Villa Hayes en busca de oro

La Junta Municipal de Villa Hayes realizó este viernes una sesión extraordinaria, luego de una llamativa denuncia sobre la aparente búsqueda de oro en uno de los cañones ubicados frente a la estatua de Benjamín Aceval en la ciudad.

cañones.png

El cañón fue removido y devuelto a su lugar días después con cortes y una nueva pintura.

Foto: @GustavoChamorro

El concejal municipal de Villa Hayes Arnaldo Tono Sosa señaló que el monumento se encuentra a una cuadra y media del cuartel del Grupo Lince y a 20 metros de la Gobernación de Presidente Hayes, que cuenta con guardias de seguridad y cámaras, además de la sede de la Fiscalía, por lo que pidió que se identifique a los autores y esclarezca el hecho.

Asimismo, pidió que la Fiscalía actúe y que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realice un peritaje al cañón, que habría sido removido el viernes y colocado nuevamente el domingo de noche.

El edil señaló que a simple vista se nota que el cañón fue alzado y llevado a algún lugar para realizar cortes. La sospecha es que los responsables estaban buscando oro de la pieza artillera, que fue construida en el año 1825, antes de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Además, instó a la Intendencia Municipal a que haga una denuncia formal y emita un comunicado para aclarar la situación, ya que mencionó que incluso en las redes sociales se menciona que el cañón se alzó con un tractor de la Municipalidad.

Los concejales acordaron pedir a la Dirección de Cultura de la Comuna, que elabora una lista de los monumentos con los que cuenta la ciudad para su resguardo y cuidado.

El historiador Fabián Chamorro mencionó que en el mirador de Villa Hayes hay dos cañones que defendieron a la patria durante la Guerra de la Triple Alianza, específicamente en Angostura, pero que “algún genio, al parecer con anuencia de autoridades locales, sacó uno de los cañones de su lugar para buscar algo”.

“En la foto se ve el parche que le pusieron para tapar el agujero que le hicieron. Con el respeto que se merecen los imbéciles, tenés que ser muy imbécil para creer que vas a encontrar tesoros en cañones paraguayos”, criticó duramente.

La Junta Municipal de Villa Hayes ya presentó una denuncia ante el Ministerio Público, que debe investigar el caso.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.