28 may. 2024

Patrimonio Cultural

En la categoría de caldos, el vorivori paraguayo ganó el premio de la mejor sopa del mundo en 2023 de Taste Atlas, un portal gastronómico que recopila recetas auténticas del mundo.
Jordania es un país destacado por su historia, su generoso patrimonio y gran belleza natural. El 25 de mayo celebró 77 años de libertad del Reino Unido. Fue ahí cuando inició su propio camino en el mundo. En conmemoración, ÚH muestra un poco de la rica cultura que esta nación árabe que construyó a lo largo de sus años y que enamora a sus visitantes.
El vori vori es el plato típico de nuestro país, motivo por el cual fue declarado como Patrimonio Cultural Gastronómico del Paraguay, propuesto por el concejal Luis Fernando Bernal, presidente de la Junta Municipal de Asunción.
La sede de la Embajada del Paraguay en Montevideo, Uruguay, fue revestida con tejidos de ñandutí en el marco de los trabajos de recuperación y restauración de la estructura que pertenece al Estado.
Aunque los primeros indicios datan de los años 30, un reciente estudio arqueológico confirmó la sospecha: la cultura prehispánica Jama-Coaque, desarrollada en la costa de Ecuador, mantuvo contactos marítimos directos con Colima, en el norte del Pacífico de México, mucho antes de la conquista española.
Con total éxito se desarrolló la primera edición del Festival Nacional del Reviro, en la Plaza de Armas de la ciudad de Encarnación. El concurso del “reviro apo” contó con la participación de 21 cocineros.
La Junta Municipal de Asunción aprobó sobre tablas la declaración de patrimonio histórico del edificio del ex-Molino San Luis y solicitó a la Intendencia su inclusión en el Catálogo de Edificios, Conjuntos Arquitectónicos, Áreas y Sitios de Interés, tras la intención de convertirlo en una estación de servicios.
La Secretaría Nacional de Cultura comunicó que este viernes solicitó oficialmente al propietario del predio del ex Molino San Luis el inmediato paro de los trabajos ejecutados en el edificio considerado de valor cultural.
Pablo Callizo (PPQ), el concejal de Asunción, sostuvo que la intendencia capitalina tuvo más en cuenta el criterio político a la hora de aprobar la demolición del antiguo edificio arquitectónico, que causó revuelo, porque se considera patrimonio cultural.
La Municipalidad de Asunción aprobó que un antiguo edificio arquitectónico de la capital del país sea demolido. El hecho causa un revuelo de críticas, debido a que el inmueble es considerado un patrimonio cultural.
La Secretaría Nacional de Cultura presentó ante la Unesco la candidatura del poncho para’i de 60 listas para integrar la lista de patrimonio cultural inmaterial.
Nuevos descubrimientos arqueológicos en la región autónoma del Tíbet han permitido arrojar luz sobre la forma de vida de sus habitantes durante la prehistoria y el proceso humano de adaptación a entornos extremos con bajas temperaturas y niveles de oxígeno.
Paraguay recibió este viernes el certificado de reconocimiento del tereré y el pohã ñana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que otorga la Unesco.
La Unesco entregó al Paraguay el certificado que acredita la inscripción del tereré y el pohã ñana en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El monseñor Edmundo Valenzuela advirtió que el incendio en la Catedral pudo haber sido de gran magnitud de haberse iniciado en la zona de los retablos, a la vez de señalar que ya denunció la situación del templo en varias ocasiones.
Los Carabineros que se ocupan de la protección del patrimonio cultural italiano recuperaron en 2020 más de medio millón de obras de arte, entre ellas el busto de una divinidad que data del siglo I d.C. sustraído en 1977 del Foro Romano y un retrato atribuido a Tiziano Vecellio y valorado en 6 millones de euros (más de USD 7 millones).
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó sobre el robo de una escultura denominada Atlante en forma de Ángel, de más de 500 años de antigüedad y parte del retablo principal del oratorio San Roque, de la ciudad de Caazapá.
El tereré es una bebida refrescante que identifica a los paraguayos en cualquier parte del mundo. El día de este brebaje tradicional se celebra el último sábado del mes de febrero.
La undécima edición de Expo Tereré se iniciará este martes en homenaje al Día Nacional del Tereré. El evento tendrá en exposición una gran variedad de productos para la preparación de la bebida tradicional paraguaya.
Tras lograrse el reconocimiento del tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Gobierno ahora postulará a la guarania para que también obtenga esa distinción por parte de la Unesco. Este género musical tradicional del Paraguay fue concebido hace ya 95 años por el compositor José Asunción Flores.
La tradicional bebida fría a base de yerba mate en Paraguay, el tereré, fue reconocida este jueves como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que elabora la Unesco.
La práctica del chamamé argentino, muy extendido en las provincias de Corrientes, fue reconocida este miércoles como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad que elabora la Unesco.
La restauración del arco 19 de la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad, ubicada en el distrito de Trinidad, en el Departamento de Itapúa, concluyó este viernes y fue realizada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Uno de los retablos principales del templo de la Santísima Trinidad, en Asunción, fue consumido por termitas y requiere de la urgente intervención de las autoridades.
La iglesia jesuítica de San Joaquín, en Caaguazú, que data de 1747 se está cayendo a pedazos, peligrando el colapso de su estructura. Este patrimonio nacional necesita de una rápida intervención para salvar la última y única iglesia jesuítica de pie en nuestro país.
El juez penal de Garantías Miguel Palacios admitió este lunes la imputación contra Mariangela Guidita Abdala, Paloma Chaparro y Giselle Ferrer, sindicadas como supuestas responsables de los hechos vandálicos registrados en el Panteón de los Héroes.
Técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura realizaron una inspección en el Panteón Nacional de los Héroes para verificar los daños en el lugar y proceder a la restauración del edifico histórico, tras una protesta que derivó en la pintata de los muros y quema de una bandera.
El destacado periodista, poeta y escritor paraguayo Lisandro Cardozo falleció este sábado. El profesional de la Comunicación fue dos veces presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay.
Técnicos del Departamento de Arqueología y Paleontología de la Secretaría de Cultura y de la Universidad Nacional de Asunción rescataron un fósil que corresponde a parte del caparazón de un armadillo gigante, en el Departamento de Presidente Hayes.