20 abr. 2024

Monseñor Valenzuela advierte que el incendio de la Catedral pudo haber sido peor

El monseñor Edmundo Valenzuela advirtió que el incendio en la Catedral pudo haber sido de gran magnitud de haberse iniciado en la zona de los retablos, a la vez de señalar que ya denunció la situación del templo en varias ocasiones.

Incendio en la catedral

Varias unidades de bomberos acudieron hasta la Catedral de Asunción por un principio de incendio.

Foto: Andres Catalán

El monseñor Edmundo Valenzuela, quien se acercó hasta la Catedral de Asunción tras un principio de incendio que afectó una escalera de madera, manifestó que ya denunció la situación catastrófica de la Catedral de Asunción.

En ese sentido, dijo que uno de los problemas del edificio es el techo, como también un sistema eléctrico arcaico, además de no contar con sistemas antiincendios y la falta de pintura y restablecimiento de todos los retablos.

Valenzuela indicó que se trata de una patrimonio nacional y que la Iglesia Católica hace lo que puede, pero que no pueden tocar ni un clavo del lugar, “porque está la Secretaría Nacional de Cultura y nunca aparece”.

Le puede interesar: Registran incendio en la Catedral de Asunción

Al ser consultado sobre la causa del incendio, expresó que fue debido a un cortocircuito. “Suerte que fue en esa parte y no donde estaba el retablo, que puede llegar a ser el día de mañana un gran incendio”, advirtió.

Varias unidades de bomberos fueron a asistir el percance.

Varias unidades de bomberos fueron a asistir el percance.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Algunos edificios céntricos se encuentran protegidos por la Ley 5621/16 de Protección al Patrimonio Cultural y la Ordenanza 35/96 de la Municipalidad de Asunción.

El cura rector de la Catedral Metropolitana, Reinaldo Roa, informó que la situación ya fue controlada, pero que hay mucho humo y aún no pueden ingresar a verificar los daños.

Finalmente, agregó que además de la escalera, en el lugar se encuentran muebles viejos, ornamentos y documentos y que es una situación dolorosa y que la Catedral es emblemática.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.