20 abr. 2024

Para concejal, primó el “criterio político” ante lo técnico sobre edificio antiguo

Pablo Callizo (PPQ), el concejal de Asunción, sostuvo que la intendencia capitalina tuvo más en cuenta el criterio político a la hora de aprobar la demolición del antiguo edificio arquitectónico, que causó revuelo, porque se considera patrimonio cultural.

Pais edificio molino san luis.jpg

En el lugar estuvo asentada cerca de 90 años la ferretería Molinos San Luis, que en el 2018 se trasladó a otra sede.

Foto: Andrés Catalán.

El edil capitalino Pablo Callizo ya había criticado el jueves la aprobación de la Municipalidad de Asunción para la demolición de un edificio que data de principios del siglo XX, ubicado sobre las avenidas José Gervasio Artigas y General Santos.

En el lugar se pretende construir una estación de servicio. Anteriormente, estuvo ahí asentada cerca de 90 años la ferretería Molinos San Luis, que en el 2018 se trasladó a otra sede.

Callizo manifestó en la víspera que la Intendencia omitió la recomendación técnica que hizo la Dirección de Patrimonio Cultural de la Municipalidad al respecto y cuestionó que la aprobación se haya basado en lo recomendado por la Dirección de Obras Particulares.

Lea más: Cultura busca mecanismos para atajar demolición de antiguo edificio en Asunción

Este viernes dijo a Monumental 1080 AM que se tuvo en cuenta el criterio político y no técnico y señaló que esta situación es preocupante, debido a que no se consideró la recomendación que instaba a no proceder a la demolición.

Callizo explicó a la radio que si bien el edificio antiguo no está catalogado como patrimonio cultural, la Intendencia igual podía, a partir de la recomendación técnica, sacar una resolución para incluir entre los edificios históricos, conforme a la ordenanza 151/2000.

“El otro proceso es a través de la Junta Municipal, que tiene un proceso más burocrático y tiene que pasar por votación y todo un proceso interno. En cambio, la Intendencia podía con la recomendación de su propio departamento técnico hacer la resolución, lastimosamente, ellos no hicieron ese paso”, mantuvo.

Nota relacionada: Municipalidad de Asunción aprueba demolición de antiguo edificio arquitectónico

Desde la Secretaría de Cultura informaron que, luego de que el propietario del inmueble haya solicitado documentaciones respecto a la propiedad, desde la institución enviaron un informe señalando que sí se enmarca dentro de la Ley de Protección Patrimonial.

No obstante, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, deslindó responsabilidad de la Comuna, dando a conocer a través de sus redes sociales una nota que fue enviada por Capdevila a Juan Fernando Talavera Spinzi, propietario de Molino San Luis, ya en julio de 2021.

La Ley 5621, “De Protección del Patrimonio Cultural”, tiene como objeto proteger, salvaguardar, preservar, rescatar, restaurar y registrar los bienes culturales de todo el país, así como la promoción, difusión, estudio, investigación y acrecentamiento de tales bienes.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.