El historiador Juan Manuel Talavera fotografió el lugar a poco tiempo de que se derrumbara por completo, por lo que la comuna oficializó una denuncia.
Lea más: Casona antigua se derrumbó sin autorización en el centro de Asunción y preparan denuncia
“Presentamos la denuncia por el hecho que atenta gravemente contra el patrimonio histórico de nuestra ciudad. No voy a permitir que se destruya Asunción ni que un acto de esta magnitud quede impune”, expresó el intendente, obviando por otra parte el deterioro en el que se encuentra gran parte del microcentro capitalino y otras casonas, muchas con peligro de derrumbe, además del abandono de edificios, altos impuestos, calles y veredas destruidas y la cantidad innecesaria de funcionarios con los que cuenta la comuna.
La denuncia ya fue presentada.
— Luis Bello (@luisbello_asu) January 15, 2026
Presentamos la denuncia por el hecho que atenta gravemente contra el patrimonio histórico de nuestra ciudad. No voy a permitir que se destruya Asunción ni que un acto de esta magnitud quede impune.
El Ministerio Público será el encargado de… pic.twitter.com/JTzhzK0s3j
Entre tanto, el jefe comunal recalcó que el Ministerio Público será el encargado de investigar la causa y que desde la Intendencia acompañarán cada paso del proceso hasta que los responsables respondan por el daño irreparable que causaron a la ciudad.
Entérese más: Bonos de Nenecho: Fiscalía analiza extensos documentos y no descarta la figura de lesión de confianza
Finalmente, el intendente dijo que se remitieron todos los antecedentes del caso al Juzgado de Faltas, para el sumario correspondiente, y a la Secretaría Nacional de Cultura, en estricto cumplimiento de la normativa vigente.
Bello debe culminar la administración que dejó su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, quien habría presuntamente desviado préstamos de bonos, según denuncias y una investigación del Ministerio Público que aún no presenta avances significativos. Se habla de unos G. 500.000 millones que debían ser destinados a obras y una imputación por lesión de confianza.
Secretaría de Cultura constata demolición
La Secretaría Nacional de Cultura informó a la ciudadanía que se constató la demolición total de un inmueble de valor patrimonial, ubicado en el Centro Histórico de Asunción, en la intersección de José de Antequera y Félix de Azara, realizada sin autorización de la Secretaría Nacional de Cultura.
La institución recuerda que el patrimonio cultural del país se encuentra protegido por la ley 5621/2016 “De Protección del Patrimonio Cultural”, normativa que establece obligaciones y procedimientos específicos para cualquier intervención sobre bienes culturales, y contempla sanciones administrativas y penales ante infracciones que afecten el patrimonio.
En consecuencia, la Secretaría Nacional de Cultura remitirá de inmediato los antecedentes a las instancias competentes para la investigación del hecho y la determinación de responsabilidades, conforme a la ley 621/2016.