13 abr. 2024

¿Gobernador buscaba oro en cañón? Fiscal dice que circuito cerrado fue borrado

De acuerdo con lo que afirmó el fiscal que investiga el caso del cañón de guerra que fue dañado por el gobernador de Presidente Hayes, las imágenes de circuito cerrado de la Gobernación fueron borradas. Varios pobladores hablan de que aparentemente “buscaba oro”.

Cañón de Guerra en Pte Hayes.jpg

El cañón de guerra fue llamativamente retirado de su lugar y luego fue puesto nuevamente pero con modificaciones y agujeros.

Gentileza

El fiscal Alexis Takahashi habló este miércoles a través de radio Chaco Boreal 1330 AM respecto a la investigación que lleva adelante contra Nicolás de Jesús Cartamán Torres, gobernador interino de Presidente Hayes, por el presunto perjuicio causado a un cañón de la Guerra Contra la Triple Alianza.

El agente sostuvo que no pudieron acceder a las imágenes de circuito cerrado del momento en que el cañón fue llevado hasta la Gobernación, ya que, cuando fueron hasta la sede para retirar los videos, estos ya habían sido borrados.

Señaló que esto demuestra que existe un “peligro inminente de obstrucción a la investigación”, por lo que se solicitó la prisión preventiva para Cartamán, quien se expone hasta a 10 años de cárcel por la causa.

“Se pidió prisión preventiva para él porque hay un peligro inminente de obstrucción a la investigación, ya que nos negaron los circuitos cerrados de ahí. El informe de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) dice que no hubo ningún pedido como tiene que ser”, acotó.

En cuanto al motivo que dio el gobernador en su indagatoria, Takahashi manifestó que solo argumentó que fue “para hacerle trabajos de manutención o restauración del objeto y nada más”, mientras que entre los pobladores de la zona corren rumores de que habría sido para buscar oro.

Sobre este último punto, el representante del Ministerio Público sostuvo que, por el momento, solo puede hablar de la versión oficial que dio el jefe departamental, pero que en la zona se sostienen “muchas versiones” y que solo con la investigación se podrá determinar lo que realmente ocurrió.

Nota relacionada: Imputan al gobernador de Presidente Hayes por daños a un cañón de guerra

Recordó que uno de los dos cañones que se ubican sobre un pedestal en la Costanera de Presidente Hayes fue retirado por orden del gobernador y que se llevó hasta la Gobernación de Presidente Hayes, donde se le habrían realizado modificaciones, sin la autorización de la SNC.

Aseguró que, tras la denuncia que se presentó por el caso, se llevó a cabo un análisis al artefacto de hierro fundido ―perteneciente a la época de la Guerra Grande, por lo que es patrimonio cultural histórico― y que se constató que sufrió cortes, presenta tres agujeros y fue pintado con una pintura de color marrón.

Señaló que el informe policial refiere que Cartamán fue hasta la Costanera a las 18:00 del viernes último, junto con una comitiva, donde ordenó que se traiga un tractor y se levante el cañón, tras lo cual se llevó hasta la Gobernación.

Más tarde, ya el sábado, volvieron a la sede departamental a hacerle algunos “trabajos de reparación” que se extendieron hasta las 22:00, tras lo cual, siendo ya el domingo a la mañana, se volvió a llevar el objeto a su sitio original.

Fiscal califica de llamativo el actuar del gobernador

El fiscal calificó el caso de llamativo, debido a que fueron “horarios extraordinarios” en que se realizaron los procedimientos, no se comunicó a la cartera de Cultura y porque este tipo de trabajos se realizan en más tiempo.

“Es un caso bastante atípico, considerando que es la persona encargada de cuidar de los pocos objetos culturales que tenemos en Paraguay. En todo caso, si se va a hacer la restauración correspondiente, hay que darles a los expertos para que lo hagan”, expresó también a través de Monumental 1080 AM.

El juez Penal de Garantías Víctor Hugo Ronzewski debe confirmar o rechazar la prisión preventiva para Nicolás de Jesús Cartamán Torres, quien habría infringido la Ley 5621, de Protección del Patrimonio cultural de Paraguay.

Más contenido de esta sección
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.
Para este sábado persistirán las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país. El ambiente será muy húmedo, cálido y con vientos variables. En la Región Oriental las máximas estarán entre 26 °C y 30 °C, mientras que la Occidental entre 30 y 31 °C.