Del concurso resultó ganadora Liza Lorena López, una encarnacena residente en Buenos Aires, quien viajó a su querida Encarnación especialmente para participar del concurso.
Mediante la actividad se busca revalorizar esta variedad gastronómica como patrimonio cultural, difundir y promocionar las costumbres y tradiciones asociadas a la gastronomía del país, en especial este alimento característico y originario de la región.
El reviro es un alimento tradicional del Paraguay, compuesto básicamente de harina de trigo, aceite, agua y sal. Según la tradición, fue un alimento fundamental en tiempos de guerra, donde la escasez de alimentos era muy frecuente, así como también se menciona fue el sustento de los mensú, trabajadores de las plantaciones de yerba mate.
En algunos casos las recetas se modifican con la utilización de harina de maíz y huevos, en la preparación.
La feliz y flamante ganadora del Primer Festival Nacional del Reviro en Encarnación agradeció a su familia por el apoyo para participar del concurso, en especial a su mamá por haberla enseñado a hacer este alimento muy característico de la comida diaria de miles de familias y se comprometió en seguir inculcando el platillo.
Lea más: Encarnación prepara el Primer Festival y Concurso de Reviro
La actividad fue organizada en el marco de la conmemoración del Día del Folclore y contó también con música, danza, de la mano de artistas del Centro Municipal de Arte de Encarnación, la Banda Santa Rosa, Ballet Folclórico Municipal, Elenco de Arpas Pu Rory, Felipe Santander, Andrea Avalos y el Ballet Mainumby Saraki y una delegación de 33 artistas del distrito de Pirapó.
La Plaza de Armas de Encarnación fue el escenario de la actividad, que incluyó también una feria de ventas colectivas, denominada Ñemu Guasu, que tuvo la participación de productores, artesanos, asociaciones, comisiones de padres de instituciones, quienes ofertaron productos varios en cuanto a artesanías, manualidades, pinturas, además de alimentos como frutillas, productos hortigranjeros y trabajos varios de artistas y emprendedores en general.
La competencia de elaboración del reviro tuvo matices muy peculiares, donde la cocción de este exquisito plato fue realizado con las tradicionales ollas de hierro y fuego a base de leña para darle un toque de la tradición y cultura gastronómica de antaño.
Asimismo, algunos cocineros estuvieron ataviados con trajes típicos del Paraguay, sumando así al atractivo de la colorida fiesta que reunió a más de 1.000 personas.
Tras la preparación y degustación del tradicional alimento, los miembros del jurado determinaron que la ganadora del concurso era Liza Lorena López, quien obtuvo el mejor reviro y a la vez fue galardonada como la Primera Campeona y Embajadora Nacional del Reviro.
Los concursantes que se posicionaron en los primeros lugares recibieron importantes premios de parte de los organizadores, quienes además realizaron sorteos entre todos los participantes.
Cabe destacar que el Primer Festival y Concurso del Reviro Apo se realizó con el objetivo de revalorizar esta variedad gastronómica como patrimonio cultural, difundir y promocionar las costumbres y tradiciones asociadas a la gastronomía del país.
La actividad fue organizada por la Secretaría Departamental de Turismo y Cultura de la Gobernación de Itapúa, la Dirección Municipal de Cultura, con el apoyo de la Dirección Regional de la Senatur, la Entidad Binacional Yacyretá, las empresas Trociuk, Conti Paraguay, Bancard, Indega, y el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA).
El acto de premiación contó con la presencia del gobernador de Itapúa, Christian Brunaga, entre otras autoridades departamentales y municipales.