22 abr. 2024

Rotundo éxito del Primer Festival Nacional del Reviro en Encarnación

Con total éxito se desarrolló la primera edición del Festival Nacional del Reviro, en la Plaza de Armas de la ciudad de Encarnación. El concurso del “reviro apo” contó con la participación de 21 cocineros.

reviro

El concurso del reviro apo contó con la participación de 21 cocineros, quienes ofrecieron los platillos al público y fueron también degustados por un jurado.

Foto: Antonio Rolín.

Del concurso resultó ganadora Liza Lorena López, una encarnacena residente en Buenos Aires, quien viajó a su querida Encarnación especialmente para participar del concurso.

Mediante la actividad se busca revalorizar esta variedad gastronómica como patrimonio cultural, difundir y promocionar las costumbres y tradiciones asociadas a la gastronomía del país, en especial este alimento característico y originario de la región.

El reviro es un alimento tradicional del Paraguay, compuesto básicamente de harina de trigo, aceite, agua y sal. Según la tradición, fue un alimento fundamental en tiempos de guerra, donde la escasez de alimentos era muy frecuente, así como también se menciona fue el sustento de los mensú, trabajadores de las plantaciones de yerba mate.

En algunos casos las recetas se modifican con la utilización de harina de maíz y huevos, en la preparación.

Gran cantidad de gente participó del festival gastronómico.

Gran cantidad de gente participó del festival gastronómico.

Foto: Antonio Rolín

La feliz y flamante ganadora del Primer Festival Nacional del Reviro en Encarnación agradeció a su familia por el apoyo para participar del concurso, en especial a su mamá por haberla enseñado a hacer este alimento muy característico de la comida diaria de miles de familias y se comprometió en seguir inculcando el platillo.

Lea más: Encarnación prepara el Primer Festival y Concurso de Reviro

La actividad fue organizada en el marco de la conmemoración del Día del Folclore y contó también con música, danza, de la mano de artistas del Centro Municipal de Arte de Encarnación, la Banda Santa Rosa, Ballet Folclórico Municipal, Elenco de Arpas Pu Rory, Felipe Santander, Andrea Avalos y el Ballet Mainumby Saraki y una delegación de 33 artistas del distrito de Pirapó.

Del concurso resultó ganadora Liza Lorena López, una encarnacena residente en Buenos Aires, quien viajo a su querida Encarnación especialmente para participar del encuentro.

Del concurso resultó ganadora Liza Lorena López, una encarnacena residente en Buenos Aires, quien viajo a su querida Encarnación especialmente para participar del encuentro.

Foto: Antonio Rolín

La Plaza de Armas de Encarnación fue el escenario de la actividad, que incluyó también una feria de ventas colectivas, denominada Ñemu Guasu, que tuvo la participación de productores, artesanos, asociaciones, comisiones de padres de instituciones, quienes ofertaron productos varios en cuanto a artesanías, manualidades, pinturas, además de alimentos como frutillas, productos hortigranjeros y trabajos varios de artistas y emprendedores en general.

La competencia de elaboración del reviro tuvo matices muy peculiares, donde la cocción de este exquisito plato fue realizado con las tradicionales ollas de hierro y fuego a base de leña para darle un toque de la tradición y cultura gastronómica de antaño.

Los visitantes del festival acompañaron la preparación de las recetas tradicionales, en la plaza de la capital de Itapúa.

Los visitantes del festival acompañaron la preparación de las recetas tradicionales, en la plaza de la capital de Itapúa.

Foto: Antonio Rolín

Asimismo, algunos cocineros estuvieron ataviados con trajes típicos del Paraguay, sumando así al atractivo de la colorida fiesta que reunió a más de 1.000 personas.

Tras la preparación y degustación del tradicional alimento, los miembros del jurado determinaron que la ganadora del concurso era Liza Lorena López, quien obtuvo el mejor reviro y a la vez fue galardonada como la Primera Campeona y Embajadora Nacional del Reviro.

Los concursantes que se posicionaron en los primeros lugares recibieron importantes premios de parte de los organizadores, quienes además realizaron sorteos entre todos los participantes.

Con total éxito se desarrolló la primera edición del Festival Nacional del Reviro, en la plaza de Armas de la ciudad de Encarnación.

Con total éxito se desarrolló la primera edición del Festival Nacional del Reviro, en la plaza de Armas de la ciudad de Encarnación.

Foto: Antonio Rolín.

Cabe destacar que el Primer Festival y Concurso del Reviro Apo se realizó con el objetivo de revalorizar esta variedad gastronómica como patrimonio cultural, difundir y promocionar las costumbres y tradiciones asociadas a la gastronomía del país.

La actividad fue organizada por la Secretaría Departamental de Turismo y Cultura de la Gobernación de Itapúa, la Dirección Municipal de Cultura, con el apoyo de la Dirección Regional de la Senatur, la Entidad Binacional Yacyretá, las empresas Trociuk, Conti Paraguay, Bancard, Indega, y el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA).

El acto de premiación contó con la presencia del gobernador de Itapúa, Christian Brunaga, entre otras autoridades departamentales y municipales.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.