15 abr. 2024

Gobernador suspende audiencia y afirma que cañón no es patrimonio cultural

La audiencia de imposición de medidas para el gobernador de Presidente Hayes, Nicolás Cartamán, imputado por el presunto daño a un cañón de guerra, fue suspendida tras haber recusado al fiscal y sostener que el artefacto no es un patrimonio cultural.

Gobernador Nicolás Cartamán.jpg

La Fiscalía pide prisión preventiva para el actual gobernador de Presidente Hayes, Nicolás Cartamán.

Gentileza

El juez Penal de Garantías Víctor Hugo Ronzewski suspendió este jueves la audiencia de imposición de medidas que estaba prevista para el actual gobernador de Presidente Hayes, Nicolás de Jesús Cartamán Torres, para quien la Fiscalía solicitó prisión preventiva.

El jefe departamental fue imputado por daños a cosas de interés común y por transgredir la Ley 5621 “De Protección del Patrimonio Cultural”, tras haber causado daños a un cañón que data de la Guerra contra la Triple Alianza.

La defensa del procesado logró que se suspenda la audiencia tras pedir la nulidad de la imputación, argumentando que cuentan con documentos en los que supuestamente se confirma que el cañón no es un patrimonio cultural. Además, recursaron al fiscal del caso, Alexis Takahashi.

Nota relacionada: ¿Gobernador buscaba oro en cañón? Fiscal dice que circuito cerrado fue borrado

El agente había manifestado que no pudieron acceder a las imágenes de circuito cerrado del momento en que el cañón fue llevado hasta la Gobernación, ya que, cuando fueron hasta la sede para retirar los videos, estos ya habían sido borrados.

Señaló que esto demuestra que existe un “peligro inminente de obstrucción a la investigación”, por lo que se solicitó la prisión preventiva para Cartamán, quien se expone hasta a 10 años de cárcel por la causa.

Más sobre el caso

De acuerdo con lo que relató previamente Takahashi, a las 18:00 del viernes último, el gobernador fue hasta la Costanera de Presidente Hayes, donde estaba el cañón, junto con una comitiva, además ordenó que se remueva con un tractor el objeto.

Tras esto, llevó el cañón hasta la Gobernación, donde aparentemente el sábado le hicieron algunas modificaciones, mientras que el domingo por la mañana, se lo volvió a colocar en su sitio original, pero se percataron de que sufrió cortes, con tres agujeros y fue pintado con una pintura de color marrón.

Lea también: Imputan al gobernador de Presidente Hayes por daños a un cañón de guerra

El fiscal calificó el caso de llamativo y “atípico”, debido a que fueron “horarios extraordinarios” en que se realizaron los procedimientos y porque fue sin la autorización de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

En su declaración indagatoria, Cartamán argumentó que solo se hicieron “trabajos de manutención o restauración del objeto y nada más”. En tanto, entre los pobladores de la zona corren rumores de que habría sido para buscar algún tesoro.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.