20 oct 2026

Chipa y pesebre: El alma paraguaya busca su sello de eternidad ante la Unesco

Desde el abrazo simbólico del Sitio de Memoria Ycuá Bolaños, Paraguay inició el camino para que el aroma y el sabor de nuestra chipa, así como la fe volcada en el pesebre trasciendan fronteras. El Comité de Salvaguardia ratificó el compromiso de proteger estos saberes que nos definen, buscando el reconocimiento de la Unesco para el latir de nuestras tradiciones más profundas.

fotosderenatodelgadouhcentroculturaldellagopesebres (12).jpg

Foto de artesanía paraguaya expuesta en el Centro Cultural del Lago en Areguá, para su tradicional muestra de pesebres de fin de año.

Foto: Renato Delgado UH

La chipa, esencia de nuestra mesa, y la tradición del pesebre, refugio de nuestra fe, inician formalmente su camino para ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El anuncio se dio a conocer en el marco de la primera reunión anual del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tuvo como escenario el simbólico Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A-Ycuá Bolaños.

“Es fundamental que la ciudadanía se apropie de su cultura viva y que quienes aún no la conocen sigan aprendiendo en profundidad sobre la riqueza del Paraguay”, comentó Adriana Ortiz, ministra de Cultura.

Ortiz encabezó la jornada y también destacó la relevancia del comité como un espacio clave para la preservación de las tradiciones y saberes que conforman la identidad cultural del Paraguay.

Hito en la historia paraguaya

Esta decisión marca un hito para el país en materia de patrimonio cultural vivo.

En el caso del pesebre, se trata de la primera postulación multinacional conjunta impulsada por Paraguay junto con España e Italia.

Se basa en una tradición compartida que integra saberes artesanales, prácticas comunitarias y transmisión intergeneracional vinculada a la representación del nacimiento y a las celebraciones populares.

En tanto que la candidatura de la chipa destaca no solo sus técnicas tradicionales de preparación y su diversidad, expone el significado simbólico y espiritual que posee en la cultura paraguaya.

La chipa representa un alimento identitario que articula memoria, territorio y sentido de pertenencia. Se asocia a calendarios festivos, encuentros comunitarios y prácticas de hospitalidad.

Además, es parte de conocimientos culinarios transmitidos de generación en generación.

Guarania

La guarania, género musical reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, también se mencionó en el encuentro. La Comisión de la Conmemoración del Año Nacional de la Guarania, declarado por Decreto Nº 3377, presentó un informe de resultados del Año Nacional de la Guarania-2025, que registró más 150 actividades desarrolladas en Asunción, en departamentos del interior y en el exterior, con acciones realizadas en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Italia, Austria y Rusia.

Ñai’ũpo y poncho de 60 listas

En la ocasión también celebraron la declaración del arte del ñai’ũpo en la Lista de Salvaguardia Urgente de la Unesco, con la presencia de las artesanas Vicenta Rodríguez, Elena Dielma (Kambuchi Apo) y Leidy Esquivel (Asociación San Rafael de Tobatí), en representación de las comunidades portadoras.

En la misma línea de protección patrimonial, se presentó el informe ejecutivo del Plan de Salvaguarda del Poncho Para’i de 60 Listas y la invitación a la apertura de su Centro de Interpretación, con participación del intendente de Piribebuy, licenciado Blas Manuel Gini Cristaldo, y se reportaron avances de la candidatura de la Frazada de Trapo.

A saber

El Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial –presidido por la Secretaría Nacional de Cultura en la figura de la ministra Adriana Ortiz Semidei– también está integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Más contenido de esta sección
La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) ofrecerá un concierto gratuito este lunes 19 de octubre, con obras de compositores paraguayos, imágenes de aves y la participación especial del Coro de Niños Coreanos del Paraguay.
La educadora contable, financiera y tributaria Sandra Oviedo explica los errores más frecuentes de los emprendedores y cómo evitarlos. Desde este miércoles 21 de octubre, Última Hora presenta el primer fascículo gratuito de De emprendedor a empresario, una colección de 12 entregas con herramientas prácticas para mejorar las finanzas de un negocio.
El Centro Cultural Juan de Salazar recibe del 20 al 23 de octubre la tercera edición de este espacio de encuentro y formación artística, impulsado por Raquel y Claudia Martínez. La iniciativa, con talleres gratuitos, reafirma el arte como un vehículo de inclusión social y convivencia sin barreras.
El DJ paraguayo cumple 50 años de trayectoria, desde aquella primera experiencia en una kermés escolar hasta sus 25 años detrás de las bandejas de Caracol Club. Testigo de los cambios de la música y la tecnología, sigue activo en eventos y fiestas retro, con la misma pasión que lo llevó a elegir este camino en 1976.
El ensamble paraguayo lanzará Mangoré Sin Fronteras, su tercer material discográfico, con arreglos para tres guitarras. El concierto será este martes 20 de octubre, en el Teatro Tom Jobim, con acceso gratuito.
El microcentro de Asunción latió con fuerza este sábado al recibir la Feria Palmear Edición Taiwán y el Festival Internacional del Folclore Paraguay 2026. La jornada unió a más de 30 stands culinarios con una maratónica grilla artística de doce horas que superó los imprevistos técnicos gracias al fervor del público.