19 mar. 2024

Ministerio de la Mujer

En este 2023 se registraron en Paraguay 45 feminicidios, que a su vez, dejaron 88 huérfanos. Desde el Ministerio de la Mujer instan a una educación que promueva la igualdad entre hombres y mujeres, de manera a contrarrestar la violencia.
El Grupo Impulsor de la Paridad Democrática condenó recientemente una iniciativa que pretende convertir el Ministerio de la Mujer en un Ministerio de la Familia.
Una comitiva fiscal llegó hasta una oficina del Ministerio de la Mujer, tras una denuncia por presuntos desembolsos irregulares.
Los casos de feminicidios y violencia contra la mujer presentan un crecimiento exponencial, dejando en evidencia la falta de un abordaje interinstitucional para prevenir y erradicar este flagelo que tiñe de rojo el país. Si bien hay leyes y políticas públicas, estas no se aplican. Las instituciones hablan de falta de presupuesto.
Con las frases “No se mata por amor” y “No hay excusas para la violencia”, la Fiscalía lanzó una campaña para recordar que no existe ninguna justificación para la violencia contra la mujer y el feminicidio. Asimismo, el Ministerio de la Mujer relanzó una iniciativa para concienciar sobre dicha problemática.
El Ministerio de la Mujer dio a conocer alarmantes estadísticas sobre la violencia contra la mujer. La información señala que la mayoría de este tipo de crímenes es cometido por parejas o ex parejas de las víctimas.
Pese a contar con una Ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia desde el 2016, y a las campañas mediáticas sobre el tema, no cesan las muertes violentas de mujeres en nuestro país. Solamente en el mes de julio se produjeron un total de 26 feminicidios, lo que sitúa a solo diez de los 36 que se produjeron en el trascurso del 2021. La violencia ha dejado, asimismo, como saldo este año un total de 55 huérfanos. Es urgente una movilización social junto con las acciones del Estado para detener esta epidemia.
RESPONSABILIDAD. El Ministerio de la Mujer lanzó la campaña para sensibilizar a la ciudadanía del flagelo que castiga y está presente en la sociedad.
Más de 300 jóvenes del Departamento de Itapúa fueron sensibilizados sobre la importancia de prevenir, detectar y denunciar la violencia en el noviazgo.
Un grupo de trabajadores del Ministerio de la Mujer denuncian contrataciones irregulares y persecución laboral en la institución, en coincidencia con el año electoral.
Una mujer teme por su vida y por la de su familia, tras ser acosada constantemente por su ex pareja, quien pese a tener una orden de alejamiento, este martes fue hasta su vivienda en donde arrojó piedras, la insultó e incineró su motocicleta y la de su amigo.
Usuarios de Twitter denunciaron la supuesta circulación de bebidas alcohólicas que contenían hipnóticos y otras drogas en un bar capitalino. El tema desató una polémica en las redes sobre la seguridad en los espacios nocturnos. La discoteca afectada por los comentarios anunció que investigará las denuncias.
La ministra de la Mujer, Celina Lezcano, indicó que es fundamental que las personas acudan a los especialistas para tratar la salud mental ante la ola de feminicidio registrada entre el fin de semana y este miércoles.
Para las Naciones Unidas, los feminicidios y la violencia de género constituyen una pandemia ignorada. Infortunadamente Paraguay aporta su propia cuota de horror a la estadística mundial. Cuando todavía faltan dos semanas para que culmine este 2021, se puede afirmar que este ha sido un año funesto, en el que se ha duplicado la cifra de feminicidios. La violencia feminicida es definida en la ley 5777 como la acción que atenta contra el derecho fundamental a la vida y causa o intenta causar la muerte de la mujer, y que está motivada por su condición de tal”. Ni la ley ni las instituciones están logrando detener la ola de muertes, por lo tanto es hora de asumir que se requiere un mejor trabajo por parte de los organismos del Estado, y sobre todo una gran campaña de educación y concienciación para frenar de una vez por todas esta racha de violencia criminal.
El Ministerio de la Mujer insta a aquellas mujeres que son víctimas de violencia familiar a buscar ayuda, que la institución ofrece de forma gratuita.
Sin protección, ni respuestas del Ministerio de la Mujer, la Fiscalía, el Juzgado, una mujer víctima de violencia por parte de su pareja y su suegro señala que teme por su vida, ya que vive bajo amenazas y con el temor de que la familia de los agresores la echen de la casa.
El Ministerio de la Mujer reportó este martes que suman 22 víctimas de feminicidio en lo que va de este 2021.
El Ministerio de la Mujer busca identificar a una víctima de violencia familiar que fue grabada en un video por una testigo en la ciudad de San Lorenzo.
El centro de atención integral exclusivo para mujeres Ciudad Mujer lanzó una aplicación móvil que facilita el acceso a sus servicios.
El Ministerio de la Mujer presentó este miércoles la campaña “Tapabocas 37", una palabra clave que las mujeres víctimas de violencia doméstica podrán decir en las sucursales de una cadena de farmacias para activar un protocolo de protección.
Los senadores dieron media sanción al proyecto de ley que declara emergencia nacional por feminicidios y prevé medidas para proteger a las mujeres de todo tipo de violencia.
El Ministerio de la Mujer asistió a una joven que recibió amenazas de su agresor, que está prófugo hace dos meses. La titular de la cartera estatal, Celina Lezcano, manifestó que la institución cumplió su rol y que no está en sus manos la actuación en el caso.
La nueva ministra de la Mujer, Celina Lezcano, manifestó que su gestión se enfocará en la seguridad de las mujeres en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público, así como en la detección temprana de posibles focos de violencia.
El presidente Mario Abdo Benítez designó a Celina Esther Lezcano como ministra de la Mujer, según se conoció este martes.
Alrededor de un millar de mujeres denunciaron la violencia machista, los feminicidios y la discriminación laboral, en un Día Internacional de la Mujer en el que el colectivo se sumó al clamor que exige la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Por tercer día consecutivo, una gran cantidad de ciudadanos se congregan para manifestarse contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez en inmediaciones de Mburuvicha Róga. En horas de la madrugada, ocho manifestantes fueron detenidos, tras una represión policial.
Durante el segundo día de manifestaciones contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez, los ciudadanos decidieron trasladarse hasta la Asociación Nacional Republicana, donde realizaron una sentata de forma pacífica y pidieron “que se vayan todos”, tras el anuncio del cambio de cuatro ministros.
La activista social Lilian Soto dijo que el Ministerio de la Mujer va perdiendo credibilidad y que es preocupante la falta de confianza que se instaló hacia la cartera estatal, que fue blanco de duras críticas en las últimas semanas.
Ciudadanos autoconvocados realizaron este martes un escrache frente al Ministerio de la Mujer para pedir la renuncia de la ministra, Nilda Romero. Posteriormente, se trasladaron frente al edificio del Ministerio Público para exigir la salida de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
El Ministerio de la Mujer comunicó este lunes que “por elevados casos de Covid-19" fue postergado el acto organizado en conmemoración por el Día de la Mujer Paraguaya, en el que se haría un reconocimiento al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Un día antes anunciaron un escrache en contra.