04 mar. 2024

Mujeres rechazan idea de convertir Ministerio de la Mujer en Ministerio de la Familia

El Grupo Impulsor de la Paridad Democrática condenó recientemente una iniciativa que pretende convertir el Ministerio de la Mujer en un Ministerio de la Familia.

mujer.jpg

El Ministerio de la Mujer busca contactarse con la joven para asistirla. | Foto: Facebook/Ministerio de la Mujer.

Archivo ÚH

Tras una reunión mantenida este último lunes, miembros del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática expresaron a través de un comunicado su preocupación y repudio ante las supuestas “amenazas” de que desaparecería el Ministerio de la Mujer.

Según sostienen, legisladores buscan crear el “Ministerio de la Familia”, pero reemplazando el de la Mujer, por lo que la institución encargada de las políticas públicas a favor del género femenino podría desaparecer.

“El Ministerio de la Mujer es una conquista de las mujeres organizadas del Paraguay, creado por ley como Secretaría de la Mujer en el año 1993, y es responsable de las políticas de género tan necesarias ante las innumerables desigualdades que persisten”, recuerda la organización.

Asimismo, sostiene que la creación de la cartera de Estado vigente permite la democracia representativa, participativa y pluralista establecida en el artículo 1 de la Constitución Nacional (CN).

“No puede ser borrado por decisión coyuntural de parlamentarios y parlamentarias que desconocen la historia y las luchas de las mujeres en el país y menosprecian la necesidad de seguir bregando por la plena vigencia de todos los derechos humanos para todas las mujeres”, sostiene el grupo.

Puede leer: Anuncian “Ministerio de la Familia” sin aclarar presupuesto

Asimismo, rechaza el proyecto de ley que pretende prohibir la ideología de género en las instituciones públicas, calificando como “una censura inaceptable” y “una manifestación de violencia institucional hacia las mujeres”.

“Este es un proyecto que busca borrar esta herramienta analítica clave para evidenciar las brechas de desigualdad y promover la emancipación de las mujeres, e intentar prohibirla contraviene el artículo 26 de la CN sobre libertad de expresión”, prosigue.

Ante todo esto, instaron principalmente a las mujeres políticas a no apoyar este tipo de iniciativas y convocaron a sus congéneres en general a defender el Ministerio de la Mujer y la paridad en el país, en busca de una sociedad igualitaria.

Más contenido de esta sección
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.
Una ordenanza de la ciudad de Asunción limita el tránsito de todo tipo de vehículos sobre el puente Héroes del Chaco, explicó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
Los senadores Dionisio Amarilla y Noelia Cabrera, expulsados recientemente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se lanzaron contra las autoridades del partido y afirmaron que la convención no solo fue “irregular” sino que también estuvo “cargada de vicios”.
La prensa internacional se hizo eco de la entrevista que el diario Última Hora le realizó al presidente Santiago Peña, en su edición de este lunes, en la que el primer mandatario habló sobre la tarifa de Itaipú.