24 abr. 2024

Hubo 45 feminicidios y casi el doble de huérfanos en este 2023

En este 2023 se registraron en Paraguay 45 feminicidios, que a su vez, dejaron 88 huérfanos. Desde el Ministerio de la Mujer instan a una educación que promueva la igualdad entre hombres y mujeres, de manera a contrarrestar la violencia.

feminicidio

Se registraron 45 feminicidios este año.

Foto: Archivo ÚH.

El observatorio del Ministerio de la Mujer reporta 45 feminicidios en el país hasta el 29 de diciembre, otros cinco de paraguayas que fueron víctimas en el exterior y 42 casos en grado de tentativa este año.

Dos causas abiertas en Buenos Aires, Argentina, todavía están pendientes de confirmación.

Lea más: Casi 100 personas por día sufrieron violencia familiar en este 2023

En promedio, hubo una víctima de feminicidio cada 8 días a lo largo del año y aún faltan dos días para terminar el 2023.

Como consecuencia de los crímenes de mujeres quedaron en situación de orfandad 88 víctimas colaterales o secundarias, de las cuales 71 son menores de 18 años.

Los tres departamentos con más casos reportados son Central, con 10 víctimas de feminicidio; Alto Paraná, con 8; y Amambay, con 4 causas.

Departamentos

Cantidad de casos

Central

10

Alto Paraná

8

Amambay

4

Asunción

3

Itapúa

3

Canindeyú

3

Concepción

2

San Pedro

2

Cordillera

2

Caaguazú

2

Misiones

2

Paraguarí

2

Boquerón

1

Presidente Hayes

1

Total

45

Políticas de prevención

La viceministra de la Mujer, Silvia Blasco, reconoce que la educación que se recibe desde niños es importante para evitar las formas de violencia y en especial la extrema, que es el feminicidio.

En Telefuturo dijo que desde el jardín de infantes, los niños deberían saber que el maltrato no es normal y aprender sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

5146708-Libre-1630457764_embed

Desde fines del 2016 está vigente la ley N° 5777 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia que visibiliza 15 tipos de violencia vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por razones de género.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En ese sentido, tipifica el feminicidio como un crimen que tiene una pena privativa de libertad de entre 10 y 30 años.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.