El presidente Santiago Peña y la primera dama Leticia Ocampos presenciaron la asunción de Alicia Pomata como nueva titular del Ministerio de la Mujer, una de las carteras más sensibles del Estado, que tiene como objetivo eliminar desigualdades y la violencia de género.
Pomata asume el cargo en reemplazo de Cynthia Figueredo, quien de manera sorpresiva presentó su renuncia, cuyos motivos se desconocen. Tampoco hubo un comunicado del Gobierno.
En cuanto al perfil de Pomata, la nueva ministra se desempeñaba como coordinadora general del Despacho de la Oficina de la Primera Dama (OPD), donde elaboraba proyectos y la agenda de la primera dama, y goza de la absoluta confianza de Ocampos.
Nota relacionada: Coordinadora de OPD asumirá al frente del Ministerio de la Mujer
No obstante, antes de llegar a la oficina de la Primera Dama, estuvo como directora del Programa Nacional de Control del Cáncer del Ministerio de Salud, fue consultora de la Organización Mundial de la Salud y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
También exploró en el campo de la investigación oncológica y social, como investigadora categorizada del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además posee formación en Evaluación de Proyectos de género e igualdad.