13 may. 2026

El 94% de los feminicidas conocían a las víctimas

El Ministerio de la Mujer dio a conocer alarmantes estadísticas sobre la violencia contra la mujer. La información señala que la mayoría de este tipo de crímenes es cometido por parejas o ex parejas de las víctimas.

feminicidio cifras.jpg

En los tres últimos meses ocurrieron la mayor cantidad de feminicidios, en junio fallecieron cinco mujeres, en julio seis y agosto está culminando con cuatro víctimas.

Foto referencial: sputniknews.com.

Los datos del Observatorio de la Mujer con el apoyo del Banco Mundial, correspondientes al periodo entre el 2019 y el 2022, indican que el 94% de los agresores conocían a las víctimas.

Asimismo, se expone que el 86% de los feminicidas fueron o son pareja de las víctimas, mientras que el 4,9% fueron cometidos por hermanos, el 3,5% por personas conocidas y el 5,6% por extraños.

Relacionado: Convocan a marcha por el 25N contra la violencia hacia la mujer

En lo que va del año, unos 33 feminicidios se registraron en el Paraguay, siendo el periodo entre junio y julio el de mayor cantidad de casos. Los feminicidios, además, dejaron hasta la fecha a 66 huérfanos y son 8 las tentativas registradas.

El sistema 137 SOS Mujer, que opera durante las 24 horas para la atención de casos de violencia, recibió cerca de 25.000 llamadas en lo que va del año, de las que más de 5.000 fueron denuncias de hechos de violencia.

5097879-Libre-525359832_embed

Archivo Última Hora.

Campaña Violencia visible

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el 25 de noviembre, el Ministerio de la Mujer llevará a cabo la campaña denominada Violencia visible.

La campaña tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre las situaciones de violencia que sufren mujeres y niñas en todo el país.

Asimismo, se realizará el lanzamiento de la Encuesta de la Situación de la Mujer en Paraguay. Ambas actividades se realizarán este viernes 25 de noviembre en el salón Las Residentas del Ministerio de la Mujer (sobre la calle Presidente Franco y Ayolas), en el microcentro de Asunción, desde las 9.00.

En esa misma fecha, también se prevé la firma de un acta de compromiso, por la que las autoridades se comprometerán, una vez más, en la aplicación de la ley 5777/16.

Más contenido de esta sección
Delincuentes a bordo de una motocicleta chocaron al ex senador Armando Espínola simulando un accidente y con arma de fuego en mano le roban un costo reloj frente a su residencia en Asunción.
El juez Francisco Acevedo concedió el arresto domiciliario con la tobillera electrónica a Dalia López. La mujer enfrenta un proceso por el caso que involucró al jugador brasileño Ronaldinho Gaúcho.
El Tribunal de Sentencia de Crimen Organizado rechazó la reposición promovida por los abogados del ex senador colorado Erico Galeano contra la convocatoria a la audiencia de revisión de medidas cautelares. El expediente pasa a la Cámara de Apelaciones.
El Centro de Reinserción Social de Minga Guazú del Departamento de Alto Paraná fue requisado en las últimas horas del martes. Posteriormente, este miércoles, fueron trasladados siete reclusos a la cárcel de Emboscada, en Cordillera.
Un ciudadano brasileño, identificado como José Mariano Guerrero, fue capturado en un allanamiento a un domicilio en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El sospechoso fue militar en su país, donde es buscado por narcotráfico.
La defensa del ex senador Erico Galeano presentó un habeas corpus preventivo este miércoles, logrando así que se suspenda la audiencia de revisión de medidas de su cliente, quien fue convocado tras renunciar a su banca en el Senado. El ex legislador está condenado a 13 años de cárcel por lavado de dinero y asociación criminal.