La Cámara de Senadores otorgó un aumento de G. 2.000 millones para el presupuesto del Ministerio de la Mujer, con el objetivo de contratar más psicólogas, abogadas y también reparar vehículos, ya que muchas funcionarias deben utilizar sus vehículos particulares para procedimientos de la institución.
El senador Silvio Beto Ovelar, conocido como Trato Apu’a y titular del Congreso, pidió que el aumento sea de G. 1.000 millones, a lo que se adhirió su correligionario y líder de la bancada, Basilio Bachi Núñez.
Lea más: Senado reintroduce modificaciones al PGN 2024
“Yo no me siento responsable de ningún feminicidio por no apoyar G. 2.000 millones que no sé para qué es. Que me digan para qué se va a utilizar esos G. 2.000 millones, ¿para asesorías, para instar a jóvenes o niños en tema ideología de género? y me va a salir lo de Milei, probablemente ese Ministerio tiene que desaparecer”, expresó el senador.
La propuesta de un aumento presupuestario partió de la senadora Lilian Samaniego y contó con el apoyo de todas las mujeres del Senado.
Le puede interesar: PGN 2024: Almuerzo escolar para el interior y apoyo por feminicidio marcan estudio del Senado
El titular de la Comisión de Hacienda del Senado, Derlis Osorio, dio pie a que se detalle a qué se iba a destinar el monto, como el arreglo de vehículos, contratación de psicólogas y abogadas y las atenciones que requiere el Ministerio de la Mujer.
El Senado realizó varias modificaciones al Presupuesto General de la Nación 2024 (PGN 2024), revirtiendo los G. 54.000 millones que la Cámara de Diputados había sacado al Ministerio de Educación y Ciencias para dar a las gobernaciones. Dichos fondos están relacionados a la merienda escolar.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
El PGN tendrá que volver a la Cámara Baja nuevamente, luego de las modificaciones hechas por los senadores, que se basaron mayoritariamente en las sugerencias de la Comisión de Hacienda y no en la versión de los diputados.