22 abr. 2024

Ministerio de la Niñez y Adolescencia

A partir de este jueves, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos será incluido en el banco de datos de las municipalidades, por lo que los que estén en incumplimiento no podrán acceder al registro de conducir otorgado por las comunas.
El Ministerio Público imputó a una mujer por violación al deber del cuidado tras ser denunciada por una influencer en redes sociales cuando, supuestamente, explotaba laboralmente a sus hijos menores de edad.
El presidente electo, Santiago Peña, anunció que Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Ministerio de la Niñez, será el futuro titular de la misma institución.
Este 31 de mayo se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Abuso Sexual y Todo Tipo de Violencia hacia Niñas, Niños o Adolescentes. Se trata de una materia pendiente en el país, ya que, así como el caso de Felicita, hay cientos que siguen impunes. Solo en los primeros meses de este 2023, ya se registraron cerca de 1.700 reportes de abuso o maltrato de menores.
Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral de Derechos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), reportó que el 90% de las denuncias de abuso sexual infantil llegan a juicio oral y público.
Una red dedicada a la defensa y vigilancia de la población infantil informó que 2.621 niñas, niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos entre 2021 y 2022, de los cuales retornaron solamente un poco más de la mitad.
El abandono en condiciones de vulnerabilidad empuja a los niños y adolescentes a la adicción a las drogas. Las plazas y los parques en los barrios pasaron de ser sitios frecuentados para el ocio, juegos y deportes a considerarse hoy como zonas liberadas para el consumo de ilícitos y el negocio del microtráfico.
El Ministerio de la Niñez intervino ante el caso de un video de la influencer Laurys Diva, en el que aparece con niños. El caso desató una nueva controversia entre profesionales del Derecho e internautas. Advirtieron que si la modelo va a ser imputada por el hecho, también deben ser procesados políticos y hasta el mismo presidente.
El Centro de Adopciones convoca a las familias o personas interesadas en brindar un hogar a una niña de 9 años.
El viceministro de Protección Integral del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Eduardo Escobar Said, abordó algunas situaciones cotidianas que podrían vulnerar el derecho de los niños y niñas.
Una mujer publicó en Twitter el caso de un niño que le pidió ayuda para llamar al 147 del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), como también al 911, para que lo lleven a un refugio, pero nunca respondieron.
Madre que supuestamente abandonó a sus hijos de 7 y 11 años por irse de fiesta será investigada por el Ministerio Público a fin de determinar su entorno y su responsabilidad. El hecho ocurrió en Ciudad del Este.
La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, lamentó que tantas familias ataquen el Plan de Transformación Educativa 2030. Un sector de padres se manifestó, rechazando su contenido.
El servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) registró 1.116 llamadas sobre vulneración de derechos de niños y adolescentes en agosto de 2022. Del total, 92 fueron sobre posibles hechos de abuso sexual y 10 sobre explotación sexual.
El niño José Miguel Ozuna, de 12 años, más conocido como Peño, sigue desaparecido desde hace dos meses en la ciudad de Asunción. Su familia no pierde la esperanza de encontrarlo.
José Miguel Ozuna, más conocido como “Peño”, lleva más de un mes con paradero desconocido. Sus familiares piden a la ciudadanía ayuda para encontrar al niño de 12 años.
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia y la Municipalidad de San Lorenzo habilitaron un refugio con el fin de asistir a niños en situación de calle ante las bajas temperaturas que seguirán durante los próximos días.
La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, habló sobre la problemática y los desafíos que se tienen como sociedad para erradicar el abuso sexual y violencia que sufren los niños y niñas en Paraguay.
El viceministro de Protección Integral del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Eduardo Escobar, habló de medidas socioeducativas para la familia y los autores del abuso sexual en un colegio privado de Lambaré.
La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, informó que en los primeros tres meses de este año se tiene un promedio de seis denuncias de abusos sexuales infantiles por día.
Docentes realizan las denuncias tras ver cambios en la conducta de los niños. Destacan que las víctimas se aíslan, tienen miedo de acercarse a los adultos y presentan problemas para dormir.
La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, abordó la problemática de la pornografía infantil en el país y valoró la captura del ciudadano alemán en Caaguazú.
La Fiscalía y la Ministerio de la Defensa Pública investigan un presunto caso de agresión contra un adolescente, aparentemente ocurrido en la colonia Nueva Durango, distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú.
Un total de 1.000 madres en situación de vulnerabilidad lograron la creación de sus propios emprendimientos mediante un programa que busca empoderar a las mujeres.
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia emitió un comunicado en el que recuerda que, en el Art. 54 de la CN, se consagra el principio del interés superior y refiere que “los derechos del niño en caso de conflicto, tienen carácter prevalente” y piden el retorno a la aulas.
La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, habló sobre la problemática de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle y la adicción a las drogas en las inmediaciones del Mercado de Abasto, tras el crimen de chipero.
La Cámara de Senadores rechazó este jueves el proyecto de ley que busca brindar protección a niños, niñas y adolescentes, cuyos padres o tutores hayan fallecido durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y se encuentren en situación de desamparo.
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) solicitó la ayuda de la ciudadanía para localizar a los familiares de una niña de 7 años que fue encontrada bajo condiciones de vulnerabilidad en el Brasil.
Un niño de años 13 años se encuentra desaparecido desde hace una semana en Ciudad del Este y su familia lo busca desesperadamente.
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) logró la protección de una niña de 10 años, víctima de maltrato, tras una denuncia realizada al 147 Fono Ayuda.
Una niña de 12 años, que fue encontrada tras estar desaparecida, permanecerá en un abrigo mientras se investiga su caso. Un Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Luque pidió un estudio exhaustivo para decidir si deberá volver a su casa o no.