La funcionaria anunció la realización de Foros Departamentales de Prevención para promover la salud mental y prevenir el consumo de sustancias.
“La salud mental es un tema muy importante. Solo en este mes de agosto, 53 niños, niñas y adolescentes llamaron a la línea 155 de Atención a situaciones de crisis del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Esta línea, articulada con el 147 Fono Ayuda, en todos los casos brindó apoyo, orientación especializada y, en situaciones más graves, derivación a los servicios de salud más cercanos”, señaló en un video difundido en las redes del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna)
Argüello explicó que estas acciones forman parte del Plan Sumar, que impulsa estrategias de prevención y asistencia integral.
“La salud mental importa y, por ello, trabajamos para brindar respuesta integral a las necesidades de niñas, niños y adolescentes. Te invitamos a participar de los Foros Departamentales de Prevención, donde brindaremos herramientas para actuar de manera comunitaria”, dijo.
Lea también: Habilitan línea 155 para asistencia en salud mental: Sepa cómo funciona
Los foros, que se desarrollarán bajo el lema Sembrando prevención, cosechando protección, están dirigidos a todos los actores del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos y buscarán fortalecer la detección temprana, el acompañamiento y la protección de la niñez y adolescencia en todo el país.
El 155 es una línea gratuita y confidencial del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que ofrece asistencia inmediata las 24 horas, todos los días del año, en todo el territorio nacional.
Está articulada con otros servicios de emergencia como el 911, SEME y Fono ayuda 147. La llamada es gratuita y puede realizarse desde cualquier teléfono sin necesidad de prefijos adicionales.