27 ago 2026

Fono ayuda: Más de mil niños fueron vulnerados en agosto

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) registró 1.103 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, a través del Servicio 147 Fono Ayuda en agosto. Los reportes, realizados por 523 personas, sumaron un total de 1.469 vulneraciones de derechos, siendo el 51%, correspondiente a niñas y el 49% a niños.

silhouette-5273066.jpg

La vulneración del deber del cuidado fue la más denunciada.

Fuente: MINNA

La mayor cantidad de reportes correspondió a casos por falta del deber de cuidado, con 517 denuncias, el maltrato infantil es otra de las vulneraciones con mayor reporte, 444 en agosto.

Los reportes de chicos en situación de calle, llegaron a 186, aunque es frecuentemente confundida con la explotación o trabajo infantil, ‘‘ya que sólo los niños que no se encuentran con algún referente adulto o se niegan a volver a su hogar, sí están en situación de calle’’, recuerda el Minna.

CASOS DE POSIBLES VULNERACIONES HACIA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.png

En agosto las denuncias de abuso sexual registradas fueron 131 y de explotación sexual, aunque en menor número, persiste en cada informe, registrando 19 casos. Cada llamada a Fono Ayuda, es derivada a las autoridades del Sistema Jurisdiccional. En tanto, los equipos del Dispositivo de Respuesta Inmediata brindan apoyo y seguimiento a cada caso, según necesidad del Sistema.

Lea también: Fono Ayuda: Faltas al deber de cuidado, maltrato y abuso sexual entre denuncias más frecuentes en junio

En cuánto a la distribución geográfica, Central es el departamento que lleva la delantera con el 37% de las denuncias, principalmente de vulneraciones, y Asunción, es la ciudad que lidera las denuncias con un 25%. Les siguen, en orden de incidencia, los departamentos de Alto Paraná con 7%, Caaguazú con 5%, Itapúacon 5% y San Pedro con el 2% del total de denuncias.

El 147 Fono Ayuda es más que un número de asistencia. Es una línea gratuita que ofrece asesoramiento y contención emocional. Además, actúa como un puente vital, derivando los casos a instituciones clave como la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública, para asegurar una respuesta integral.

Desde la cartera de Estado destacan que la protección de la niñez es una responsabilidad de todos y las denuncias nos recuerdan la importancia de no callar. Por eso, si sos testigo de violencia o alguna vulneración de derechos, llamá al 147 #FonoAyuda, al 911 (Policía Nacional) o al 133 (Ministerio de Defensa Pública).

Más contenido de esta sección
La Unidad Especializada de Delitos Económicos imputó a cuatro funcionarios municipales y a una ciudadana por el hecho punible de “apropiación” en el caso conocido como mafia del asfalto, denunciado por el concejal Pablo Callizo el pasado 17 de julio.
El Policlínico Municipal de Asunción ofrece atención especializada y gratuita en alergología. Aseguran que dan este servicio ante el aumento de personas que sufren a causa de la alergia, en especial los niños.
Autoridades de la Municipalidad de Asunción aseguraron este miércoles que para regularizar el servicio y “descansar de las compras” de camiones para la Dirección de Servicios Urbanos, se necesita más personal operativo en las calles y también unos 90 vehículos que cubran los distintos servicios ofrecidos por dicha dependencia.
Propuesta. Proponen que salario sea según grado académico y nivel de formación de cada profesional.
Gasto. Ministro de Economía dice que incremento a doctores implica erogación de USD 100 millones.