17 ago 2026

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El ministro de Economía, Óscar Lovera, confirmó que se encuentran analizando la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, a fin de flexibilizar el tope del déficit de 1,5%. Defendió la macroeconomía de Paraguay en estos tres años de gobierno de Santiago Peña.
Por decisión unánime, se postergó por 15 días el proyecto del legislador Gustavo Leite. La propuesta busca que el Estado priorice la compra de insumos médicos y haga una reingeniería del presupuesto en marcha para destinar hasta G. 500.000 millones al sector.
Diferentes agrupaciones de médicos dieron a conocer un comunicado mediante el cual dan su respaldo unánime e irrestricto a la huelga general que será realizada del 24 al 28 de agosto en todo el país. Reafirman que la dignificación del salario no constituye un privilegio sectorial sino una condición indispensable para fortalecer el sistema nacional de salud.
El gasto social de la Administración Central superó los USD 3.700 millones. Si bien representa un crecimiento interanual, se observa una desaceleración frente a los meses pasados y al 2025.
Siete ex ministros de Hacienda y el actual titular del Ministerio de Economía y Finanzas se reunieron este lunes con el presidente de la República, Santiago Peña. Abordaron temas como la deuda pública y el déficit fiscal.
Entre este 2026 y el 2028, Paraguay dirigirá un foro que reúne a 17 países de América Latina y el Caribe, con la misión de impulsar la agenda regional en materia de inversión pública.
El Ministerio de Economía inicia desde este viernes con los desembolsos para cubrir las remuneraciones y beneficios sociales del sector público.
El senador Juan Afara volvió a defender el proyecto de declaración de emergencia del Instituto de Previsión Social (IPS) y cuestionó la demora en su tratamiento en el Congreso. Sostuvo que la iniciativa busca dotar de recursos inmediatos a la previsional para garantizar la compra de medicamentos, mientras la institución reorganiza sus procesos administrativos.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, presentó una nota de excusa a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, donde no asistió y envió a sus técnicos para el estudio del proyecto de ley de emergencia en la previsional. Lo esperarán el 28 de julio.