20 ene. 2026

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El servicio de la deuda pública se ubicó de nuevo como uno de los rubros de mayor crecimiento dentro del gasto estatal paraguayo al cierre del ejercicio fiscal 2025.
De acuerdo con los datos oficiales, las transferencias destinadas a cubrir parte del déficit de la Caja Fiscal, sumadas a las pensiones sociales, crecieron más de 10% al cierre del 2025.
El Gobierno inició con el pago de la deuda flotante del 2025 por más de G. 232.000 millones o alrededor de USD 34 millones, cumpliendo en parte con lo que se les debe a las farmacéuticas, constructoras y otros proveedores.
Al cierre del 2025, Itaipú Binacional transfirió USD 462 millones al Estado paraguayo, que son USD 87 millones menos que todo el 2024, cuando las mismas significaron un total de USD 549 millones.
Otro de los sectores a ser reformados dentro del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público conocido como Caja Fiscal es el de los policías. El proyecto propone niveles de aportes y una edad mínima para retiro, entre otros.
El proyecto de reforma de la Caja Fiscal presentado por el Poder Ejecutivo introduce modificaciones relevantes para el régimen jubilatorio del magisterio nacional (maestros) los docentes universitarios y magistrados judiciales que abarcan tanto el nivel de aportes como las condiciones de acceso a la jubilación y la cobertura de salud.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto por el cual se establecen los nuevos valores fiscales de los inmuebles, que servirán como base imponible para determinar el impuesto inmobiliario para el año 2026.
Paraguay consolida su atractivo para inversores internacionales al obtener su segundo grado de inversión de S&P, impulsado por políticas proempresariales y un crecimiento económico proyectado en 5,4% para 2025, según resalta The Wall Street Journal.
A solo un mes de cerrar el año, es decir, a noviembre de este 2025, el Gobierno logró una ejecución de solo el 76% de todo el presupuesto de la Administración Central.